Aniversario número 13 de la Cooperativa UST

El miércoles 9 de marzo, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores cumplió 13 años de ser una empresa recuperada y convertirse en una organización social. Para quienes la integramos es el 13° año de autogestión desde que quedó formalmente constituida. Trece de trabajo duro, de luchas, de aprendizajes. De autonomía, de asambleas, de integración, de construcción colectiva, de crecimiento, de caernos y volvernos a levantar, de “remarla” y “darle para adelante”, contra viento y marea.

Nos estalla el pecho de emoción al ver el camino recorrido, a pesar de que nada resultó fácil. El trabajo territorial realizado y los sueños cumplidos (y los tantos que quedan por cumplir), construyendo proyectos que apuestan por la educación, la salud, los deportes, el derecho a la vivienda digna, a la recuperación de la tierra a través de la agroecología y el trabajo autogestionado libre de patrones.

Entre otras acciones comunitarias, los compañeros/as de la Cooperativa UST junto a la comunidad creamos el Bachillerato Popular “Arbolito” de la UST (una escuela secundaria para adultos con reconocimiento oficial), fundamos un Polideportivo (que alberga y contiene a más de 200 chicos y chicas, que practican fútbol y hockey); participamos en la construcción de 100 viviendas, desarrollamos un Centro Educativo, Recreativo, de Producción Agroecológica y Desarrollo Sustentable y el “Banquito Popular de la Buena Fe”, lanzamos una radio propia comunitaria- la FM 107.5 La Rebelde. A su vez, entre otras cosas, integramos una mesa de organizaciones barriales y la Red de Escuelas de Wilde. Y van surgiendo nuevos proyectos a medida de que se va avanzando con la experiencia.

Tal como sucede cada aniversario que nos representa año tras año, la celebración no fue algo diferente a como suele festejarse, ya que se compartió un rico asado entre los trabajadores y sus respectivas familias y luego la tarde continuó, como no debe ser de otra manera, con un video realizado por el equipo de comunicación en la cual se mostró los diferentes logros de la organización hasta el día de la fecha. Tras ese momento, el cumpleaños siguió con el testimonio de los integrantes de la U.S.T, pero con el agregado de que pasaron al frente aquellos compañeros que estuvieron presentes aquel día que el trabajo era recuperado: los socios fundadores.
Entre los trabajadores que hablaron se analizaron distintas sensaciones vividas desde aquel 2003 en que este hermoso camino comenzaba a dar su puntapié inicial.

Mario Barrios-Trabajador y Secretario de Acción Social de CTA Autónoma-: “Queremos rendirle homenaje a los muchos que hoy no están y a los compañeros que creyeron que esto era posible y más allá de las dudas, peleamos y esto fuera lo que es hoy. A este grupo que hoy estamos acá quiero agradecerles en lo personal que son pilar fundamental en esto que hemos construido. Cada una de las cosas que hablamos como la construcción del polideportivo y la pileta propia, hoy las vemos plasmadas, con todas las dificultades que tenemos. Para mí, en lo personal, me siento orgulloso de mis compañeros”.

Tras la palabra de Barrios, le llegó el turno a José Medina, integrante de la comisión administradora y Secretario de Acción Social de CTA Avellaneda: “Yo quisiera agradecer por estar acompañándonos en este cumpleaños y seguir apostando para seguir creciendo año tras año”.

Por otra parte, Modesto Silva, integrante de la comisión administradora, reflejó su felicidad por una meta que personalmente la U.S.T le está cumpliendo y que él siente pleno agradecimiento: “Mi sueño esta cumplido porque cuando yo fui al “agro” queríamos hacer una pileta y cuando yo salgo de vacaciones y vuelvo, Mario (Barrios) me manda un mensaje que el sueño mío se iba a hacer realidad. Agradezco a todos por todo lo que estamos progresando”.

También, Raúl Rodríguez, socio fundador y maquinista expresó su parecer de esta jornada tan especial: “Esto me emociona, me pone contento y estoy recontra orgulloso por haber hecho esto, por haber peleado y seguir por lo que hicimos. Comenzamos de una forma y esto no tiene fin”.

Siempre hay sensaciones encontradas en personas que vivieron las mismas cosas y también el recuerdo de los que ya nos están, justamente ese momento fue el que más destacó Ramón Jerez, integrante de la cuadrilla de corte de pasto: “Agradecerles a mis amigos que están arriba, el Muñeco, Juan Reyes y Verita, ellos están dando apoyo a todos y agradecerles a toda la familia de la UST”.

Para cerrar, Diego Ledesma, presidente de la cooperativa y Secretario de Acción Social de CTA Provincia, se refirió a todo lo que viene viviendo esta empresa recuperada: “La verdad que nosotros, a veces, nos peleamos más de la cuenta, somos tercos, pero siendo así llegamos hasta donde estamos. Llegamos acá por la calidad de compañeros que hay y eso lo tenemos que tener presente. Siempre estamos con la cabeza puesta de que es lo que le falta a los compañeros, a los vecinos, a los chicos del club, así que la cooperativa hoy exista hace que todo sea diferente. Lo que a mí me queda es agradecerles a todo y el orgullo que siento de representar a la cooperativa y en cada lugar que voy poder decir que soy el presidente de la U.S.T y para mí eso no tiene valor económico, eso se siente. Muchísimas gracias y por 13, 15 o 20 años más”.

Alrededor de las 4 de la tarde, el momento final llegó y con torta incluida, como debía ser, acompañado de una mesa dulce y la particular foto grupal que significa la emoción que siente cada compañero en formar parte de esta enorme familia, que en un momento veía que todo estaba muy difícil, pero que en un abrir y cerrar de ojos se encontró con un mundo totalmente distinto y con miles de objetivos logrados a base de esfuerzo, sacrificio, solidaridad, compañerismo y todos coincidiendo en un mismo lugar: la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores.