Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > CTA Autónoma > A 10 años del NO al ALCA

A 10 años del NO al ALCA

Jueves 5 de noviembre de 2015, por Pato Medina

El jueves 5 de noviembre, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores participó de la movilización de la CTA Autónoma a 10 años del NO al ALCA.

Alrededor de las 3 de la tarde, la UST hizo su presencia en un nuevo aniversario del ALCA, donde se realizaron distintos actos a lo largo de toda la jornada.
La concentración se hizo en la Plaza San Martin para luego pasar por las puertas de Monsanto (Multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos, causante de muchas enfermedades, y biotecnología destinados a la agricultura), la Barrick Gold (Minera multinacional dedicada a la extracción del oro más grande del mundo), y Chevron (Empresa extractivista que contamina el suelo, culpable, entre otras cosas, del derrame de Cianuro).

En el acto realizado frente al edificio de Chevron, tomaron la palabra distintos referentes de las organizaciones sociales, entre ellos el Secretario General de la CTA Capital, Jose "Pepe" Peralta, que ante este nuevo aniversario del ALCA, remarcó:" Es un placer, estar hoy acá, manifestándonos después de 10 años que hemos luchado y que quede claro, como hablábamos con algunos compañeros hace un rato, hace una década hubo una declaración del pueblo argentino a la no integración al acuerdo del ALCA. Se venía gestando, desde las organizaciones sociales, a seguir manifestándonos y seguir con esta posición que no alcanza con venir a una manifestación de la no integración a un conjunto que le da legalización al saqueo que quieren realizar, sino que hay que ratificarlo continuamente en la calle para que ni el pasado, ni el presente y ni el futuro nos condicionen, de alguna manera, a que caigamos no solo en el ALCA sino también en cualquier otro acuerdo internacional que se basa en el saqueo sistemático de los bienes comunes de la Argentina para favorecer a los grandes grupos económicos como esta empresa que estamos hoy en la puerta. Lo digo así porque a pesar de haber no firmado el acuerdo al ALCA y estar en la resistencia, estas empresas siguen avanzando y saqueando nuestra patria, por eso compañeros hay que estar firmes y decir que vamos a estar en la calle defendiendo lo que nos corresponde a los argentinos y no permitiendo que avancen estos tratados internacionales que solamente condicionan y hambrean a los pueblos de la región".

Para finalizar, los numerosos compañeros que participaron de esta nueva jornada de lucha llegaron al Obelisco con el fin de compartir la lectura de un documento final y al que se le sumó la palabra del actor Norman Briski, que le dio un cierre al acto. "Quería estar presente, como siempre, cuando estamos buscando justicia y la verdadera memoria, no de la institucionalización de los derechos humanos sino de sentir, hoy, todo lo que están haciendo, todos los atropellos que no tienen los títulos de la campaña en que todos estamos sometidos. Todo lo que se esta haciendo, el ALCA, especialmente, la hemos derrotado pero la vamos a tener que volver a derrotar porque esta de vuelta en las puertas de nuestro país, esta con Chevron de vuelta acá y con el gobierno. y no les cuento del que viene. El ALCA son monstruos que no se mueven de un solo golpe, les aseguro que vamos a tener que organizarnos mejor que nunca, hermanados en todo lo que significa las disputas en el campo popular que debe sentirse unidos. Se viene una batalla, que si bien el capitalismo está debilitado, tiene muchos cocodrilos preparados para sus últimas batallas. Es el primer país de las armas junto con Israel, están viviendo de matarnos y tenemos que reaccionar frente a eso", y agregó:"Tenemos que tener las armas de la razón, la justicia, lo que significa la unidad de nuestro pueblo".

Algunas de las organizaciones que participaron de la jornada,fueron: CTA Avellaneda, CTA Capital, MTL, Emancipación Sur y Frente Popular Dario Santillán, entre otras.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.