Cooperativa UST

Portada del sitio > Noticias > Cooperativa UST > 16avo aniversario UST

16avo aniversario UST

Jueves 14 de marzo de 2019, por Pato Medina

El 14 de marzo, la Unión Solidaria de Trabajadores festejó sus primeros 16 años desde su conformación, allá por 2003. 16 años como empresa recuperada y organización social, un largo camino de lucha trabajo y dignidad, de haber recuperado la capacidad de la práctica de la solidaridad y la ayuda mutua, construyendo colectivamente junto a la comunidad.

El 16° aniversario de la UST fue un día de fiesta para todos los que participan del proyecto integral de la cooperativa. Además de sus trabajadores, vecinos, compañeros de organizaciones hermanas (entre ellas CTA y ATE) y universidades, hubo un invitado muy especial: Juan Martín Guevara, hermano del Che, que junto a referentes de UST y CTA Nacional y provincia realizaron la clásica recorrida por cada uno de los emprendimientos de la cooperativa.

Con compañeros ambientando y preparando todo para que nada faltase, pasadas las 11 de la mañana, el galpón de los trabajadores comenzó a recibir a cada uno de sus familiares y de otras organizaciones sociales, como así también de la CTA, todos compañeros de lucha en la calle.

El acto central fue conducido por Florencia Galiotti, del Equipo de Comunicación UST, junto con Hugo Villar, abogado de la organización. Allí varios compañeros brindaron sus palabras:

Silvia León –Secretaria de Género de la CTA Nacional-
“Nuestro abrazo, felicitación, solidaridad porque ustedes son un ejemplo de organización, de la fortaleza, la resistencia que hay en nuestro pueblo. Es posible y con decisión política, con valores humanos podamos construir frente a lo que el modelo capitalista viene tratando de destruir, que es el trabajo”. A lo que agregó: "La organización popular, la necesidad de construir, como hicieron ustedes acá, nuevas experiencias, herramientas y con lo poco que tenían pudieron hacer todo lo que ustedes lograron en estos años. Con convicción, unidad y organización. Esto es un ejemplo para todo el movimiento obrero y todo el campo popular. Felicitaciones, a seguir peleándola, a seguir poniéndole garra y ustedes son un ejemplo para toda la CTA y el pueblo argentino”.

Por la UST, el primero en hablar fue Mario Barrios, socio fundador y referente de la CTA Nacional, quien manifestó: "Primero agradecer la presencia de tantos, tantas, amigos, compañeros, trabajadores que si somos lo que somos le debemos un montón a muchísimos que están acá y otros que no".
Al mismo tiempo, Barrios aprovechó para anunciar un nuevo espacio que estará a cargo de los trabajadores: "Venimos hablando de reivindicar nuestra historia, desde ponerle fuerza a la mirada desde los trabajadores, a trabajar el tema de la formación en nuestros jóvenes para tener la certeza de la discusión saldada de hacia dónde queremos ir. Entre esas cosas salió que podíamos empezar a reivindicar no solamente la historia del movimiento obrero, sino también la historia de los movimientos nacionales. Pensamos en Irigoyen, Perón y Evita en un museo y dando vueltas ahí dijimos: si de defender nuestra historia y valorar referentes se trata, era inevitable que tenía que estar el Museo del Che, un referente argentino y mundial. Empezamos a mirar y a decir “qué bueno sería cumplir nuestro aniversario 16 con una puesta en marcha de ese museo”. Ahí pudimos contactarnos con Juan Martín Guevara, más conocido como “El hermano del Che”. Contamos con su presencia, que para nosotros es un orgullo poder contarlo, proponerle que apadrine esta iniciativa, nos acompañe, que nos ayude”.

Y para cerrar, señaló: "En este cumpleaños 16 de la Cooperativa, es volver a llamar a la necesidad de unidad, de ubicarnos bien desde la clase trabajadora y mirar la perspectiva. Hoy, para nosotros, reivindicar la forma colectiva de construcción de la UST es invitarnos a ser partícipes del lanzamiento de la puesta en marcha del museo de Ernesto “Che “ Guevara, y pedirle a Juan Martín que nos dedique algunas palabras, y agradecerle la presencia y el acompañamiento”.

Por su parte, Juan Martín, hermano de Ernesto "Che" Guevara, manifestó: “En primer lugar el agradecimiento a todos ustedes, a toda la recorrida que hemos hecho en este trabajo, que se ha hecho aquí por parte de los trabajadores, los obreros y también las familias”.

“Estamos terminando de armar una fundación, llamada Che Vive. Entre sus funciones estará la de hermanarse con todo aquello que signifique el pensamiento de liberación, de lucha, de organización, de la clase obrera, del trabajador y obviamente lo que tenga que ver con el Che”. Para concluir, Juan Martín recordó algunos momentos de su hermano Ernesto y en qué se asemejan: “Ernesto Guevara es mi hermano de sangre y también mi compañero de ideas. Yo fui militante en una época revolucionaria y ahora soy un militante de la memoria, no solo de atrás sino para adelante”, finalizó.

Por otro lado, Diego Ledesma, Presidente de la UST, fue el encargado de dar el broche final minutos antes de cantar el "feliz cumpleaños", expresando lo siguiente:
"Hoy somos más de 300 compañeros que estamos compartiendo estos 16 años. Estos años la verdad que es hacer un poco de memoria de las primeras asambleas que una vez que recuperamos el laburo, la primera era la decisión política de qué somos. A partir de esa definición, la creación de todo lo que hoy podemos ver y disfrutar con todos: La construcción del Polideportivo UST, de nuestro Bachillerato Popular, de las 100 viviendas de “Las Casitas” de las cuales 50 son donde viven nuestros compañeros socios de la Cooperativa, la construcción del Centro de abaratamiento, la construcción de la cancha de hockey. Agradecer a los docentes del bachillerato, a las profes de hockey, a los técnicos del fútbol, a los vecinos.”
Asimismo, Ledesma sostuvo: “En la primera asamblea del año definimos que quienes se incorporaban, no encontraban un trabajo, sino que se sumaban a un proyecto de vida, que es la UST. No es todo trabajo, sino que hay que sostener y tenemos el desafío de darle continuidad a todo esto que venimos construyendo. Hoy en la situación que atraviesa el país no es nada fácil cuidar los puestos de trabajo, pero nosotros podemos contar con orgullo que en el mes de noviembre firmamos un contrato por 10 años y vamos a seguir teniendo UST. Estoy seguro de que mañana la UST va a estar en la calle peleando con todos los compañeros, con todos los gremios, con la CTA a la cabeza, para vencer a este sistema que nos reprime, que necesita a los chicos dentro de la droga, que necesita que estemos sin trabajo, y nosotros queremos demostrar que las cosas se pueden lograr, con lucha y con pelea. Venimos también a decir que en ese museo, también se va a incorporar la historia de un prócer nuestro, de Wilde, que es la historia del Padre Luis Sánchez”.

Gracias a los compañeros de la UST, a los socios fundadores, que son quienes nos marcan el camino. Gracias a la comunidad de Wilde Este, a todos aquellos que integran el Polideportivo UST y el Bachillerato “Arbolito” de la UST.

Desde la Cooperativa UST agradecemos a cada una de las organizaciones hermanas que se acercaron para compartir con nosotros otro año más.
Vamos a “seguir andando” (como decía el inolvidable Padre Luis Sánchez) construyendo unidad, para construir la sociedad que queremos y merecemos, juntos.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.