Cooperativa UST

Portada del sitio > Institucional > Actividad económica

Actividad económica

TRABAJO UST:

La Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores se encuentra en la localidad de Wilde Este, partido de Avellaneda, a 15 km de la Capital Federal. Desarrolla sus actividades en un predio aproximado de 400 hectáreas correspondientes al Complejo Ambiental Villa Domínico.

Dicho predio fue, entre finales de 1978 y principios de 2003 el Centro de Disposición Final Villa Domínico para residuos sólidos urbanos. Mientras estuvo operativo se constituyó como el relleno sanitario más grande de Sudamérica, recibiendo, transfiriendo y disponiendo alrededor de 12.000 toneladas de basura por día.

Los trabajadores de la Cooperativa UST desde 2003 hasta la actualidad son los encargados de llevar adelante, como cooperativistas, el mantenimiento post-cierre de dicho predio. Entre sus principales actividades se encuentran: el mantenimiento y remediación de los “módulos” de residuos, el mantenimiento de caminos operativos y sus desagües pluviales, la forestación, el control fitosanitario y riego de las especies plantadas.

Detallamos en mayor profundidad, a continuación dichas tareas:

• Mantenimiento de Áreas Verdes y Parquización: Este mantenimiento incluye el corte de pasto de aproximadamente 150 hectáreas, la plantación de distintas especies arbóreas y el mantenimiento de las mismas (riego, carpida, control de plagas, etc.).

• Mantenimiento Red de Caminos Internos: Este mantenimiento abarca la totalidad de los caminos internos operativos que recorren el predio de CEAMSE que ronda aproximadamente las 400 hectáreas. El trabajo comprende el mantenimiento no solo de las calles sino también de las cunetas y alcantarillas correspondientes.

• Mantenimiento de Infraestructura: Estos trabajos se realizan en áreas afectadas por relleno sanitario, y los mismos consisten en movimiento de suelo, conformación de terraplenes, acondicionamiento de coberturas y construcción de alcantarillas.

• Mantenimiento de equipos viales y livianos.

• Ingeniería sanitaria.

Los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la Cooperativa UST no solo son utilizados en el desarrollo y cumplimiento de los contratos que le representan beneficios económicos a la Cooperativa, sino también en todas y cada una de las actividades sociales que dicha Cooperativa realiza en la comunidad de la que es parte.

Si bien las tareas antes detalladas son las más significativas del contrato que lleva adelante la Cooperativa para con CEAMSE, las mismas no podrían desarrollarse sin contar con un área de asistencia técnica que apoya y mantiene en condiciones el estado de los equipos asignados para los trabajos. Dichas áreas son: mecánica, herrería, electricidad, carpintería, albañilería, plomería y servicios generales.