Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Polideportivo UST

banner-poli

POLIDEORTIVO DE LA UST “CAPITAN GIACHINO”: Donde era un baldío, vecinos y hoy trabajadores de la Cooperativa levantaron un espacio común de recreación para la comunidad. Después de constituida la cooperativa, dicho establecimiento “se refundó” y se lo constituyó como eje articulador de actividades recreativas y culturales destinadas principalmente a  jóvenes y niños, quienes participan de múltiples actividades deportivas y culturales, que lo convierten en un lugar de encuentro y contención para toda la comunidad.

El polideportivo de la UST surge, como otras acciones de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, ante la necesidad que tenemos quienes formamos la  organización por devolver a la comunidad la ayuda y el apoyo recibido a lo largo del proceso de recuperación de nuestra fuente de trabajo.

En el momento más duro de nuestra vida laboral, cuando nos encontrábamos prácticamente desocupados y sin esperanzas de continuidad, el “barrio” (San Lorenzo de Wilde, de donde muchos de los compañeros de la UST somos vecinos de toda la vida) nos puso al hombro y juntos logramos recuperar nuestra fuente de trabajo. Esto creó entre nosotros un vínculo muy fuerte, que queremos mantener vivo y hacer crecer. Porque entendimos que “en una comunidad organizada todo es posible”, que somos hacedores de nuestro propio destino y juntos podemos contribuir a generar, desde nuestro lugar, ese cambio que queremos ver.

Quienes formamos la Cooperativa UST sentimos una deuda de gratitud con la comunidad que necesitamos retribuir. Tal es así que un 25% de nuestras ganancias totales como empresa recuperada son destinadas completamente  a actividades sociales.

Paralelamente, como vecinos, desde mucho tiempo antes de la creación de la UST venimos trabajando por el barrio.  A Nosotros nos tocó recuperar el trabajo.  Lo recuperamos gracias a los compañeros fundadores y a la comunidad.

 

HISTORIA DEL POLIDEPORTIVO DE LA UST: Allí donde hubo un canchita con historia

El espacio que hoy ocupa “el poli” es parte de la historia viva del barrio. Se asienta allí donde había una vieja canchita, en el lugar que supo ser punto de encuentro de vecinos desde hace más de cincuenta años.  Sobre un terreno que fue bañado, un juncal con flores amarillas.

A fines de 1976, en plena época de la dictadura militar, estaban prohibidas las reuniones entre personas y la libertad de pensamiento. Esa canchita fue el lugar de reunión de muchos vecinos que necesitaban expresar sus pensamientos y sentimientos.

La construcción del espacio:

Los vecinos, convencidos de la necesidad de armar un lugar común para toda la gente del barrio comenzaron a trabajar fuertemente en la idea de crear una institución vecinal. En enero de 1999 comenzaron las reuniones de vecinos y finalmente, el 2 de abril de 1999, por medio de asamblea, se aprobó el Acta Constitutiva del “Polideportivo Capitán Giachino”, institución que fue reconocida legalmente el 20 de junio de 1999. Su nombre surge a partir del hecho de que fue inaugurado un 2 de abril, coincidiendo con el día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas, en homenaje al primer caído allí.

EL PRESENTE: Un espacio de contención y recreación

A partir de la fundación de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, sobre ese espacio que fue defendido por los vecinos durante tantos años, los compañeros, aportando esfuerzo, trabajo y recursos económicos, construyeron el polideportivo de la UST.

El polideportivo de la UST funciona como centro deportivo y cultural. Está abierto a la comunidad. Orientado a todas las edades, pero principalmente a niños y jóvenes.

Entre sus principales objetivos busca desarrollar un espacio de contención, recreación y concientización.  Se procura ofrecer la posibilidad de utilizar el deporte como medio para construir un mundo mejor. Cobija a una gran cantidad de chicos de nuestra comunidad, dándoles la posibilidad de expresarse, desarrollando distintas actividades que buscan ser el pilar donde se apoye el crecimiento y desarrollo de nuestro futuro como comunidad.

Desde su creación ha tenido una gran repercusión. Hoy alberga a más de 300 chicos, que practican futbol y hockey. También los adultos practican boxeo.

Misión y objetivos del polideportivo de la UST: Contener y educar en valores

El “poli” es un espacio que contiene a los pibes a través del deporte, los educa y los prepara para que sean buenos pibes.

El polideportivo de la UST Capitán Giachino  busca impulsar la actividad deportiva para mejorar la educación, salud e integración social de niños y jóvenes, cumpliendo un rol social fundamental en su proceso de desarrollo, TRANSMITIENDO VALORES SOCIALES como: Respeto, compañerismo, cooperación, amistad, competitividad, trabajo en equipo, expresión de sentimientos, lucha por la igualdad, responsabilidad social y justicia.

Además, juntos buscamos DESARROLLAR VALORES PERSONALES en los chicos: Habilidad (física y mental), creatividad, diversión, autodisciplina, espíritu de sacrificio, perseverancia, autoconocimiento, aprender del fracaso y de los logros (éxito-triunfo), autorrealización, reconocimiento, aventura y riesgo, deportividad y juego limpio, participación lúdica, fomentar el autoconocimiento y mejorar el auto concepto; Potenciar el diálogo como la mejor manera de solucionar los conflictos que se presenten; la participación de todos y todas en el análisis, la toma de decisiones y, en general, el funcionamiento del grupo, aprender a disfrutar las diferencias individuales.