Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Nuestra Expreriencia

NUESTRA EXPERIENCIATransformamos los saberes adquiridos bajo relación de dependencia en valor agregado para autogestionar

Entre los objetivos de nuestra cooperativa están los de darnos a conocer y captar potenciales clientes para seguir sosteniendo el trabajo y crecer. También juntarnos y aunar fuerzas con otras experiencias de autogestión; Reflejar que es posible realmente dejar de ser “desempleados” para seguir siendo “trabajadores” sin la necesidad de tener o depender de un patrón que nos administre, nos gestione, nos tome o nos eche sin importarle cuánto le servimos, cómo es nuestra vida o quienes dependen de nuestro trabajo para vivir.

Idoneidad: El valor agregado de tener un respaldo de 25 años de experiencia a disposición de la Cooperativa UST   

Nuestra cooperativa está formada por compañeros con mas de 25 años de experiencia laboral en el desarrollo de actividades relacionadas con la ingeniería sanitaria. Principalmente, con el manejo integral de los residuos sólidos urbanos (RSU).  Desde el comienzo de la operatoria del “cinturón ecológico” de Villa Domínica, allá por el 1978, los trabajadores de la empresa SYUSA del grupo Techint, fueron los encargados de realizar las tareas de recepción, transferencia y disposición final de residuos sólidos urbanos de Capital Federal y conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. Hoy varios de esos trabajadores son integrantes de nuestra cooperativa.

La experiencia adquirida durante los años en los que trabajamos bajo relación de dependencia en la operatoria del relleno sanitario de Villa Domínico fue clave. Llevar adelante tal importante obra de ingeniería sanitaria durante tantos años generó un nivel de capacidad y un potencial en el conocimiento de los trabajadores que, constituidos como cooperativa, transformaron en valor agregado para desempeñarse, hasta la actualidad, como contratistas de CEAMSE para el mantenimiento post-cierre del Relleno Sanitario de Villa Domínico.

La mayoría de los integrantes de la UST fueron trabajadores de SYUSA TECHINT. Allí, a lo largo de 25 años fueron adquiriendo y asimilando gran cantidad de conocimientos, en gran parte, sobre lo referente a tecnología e ingeniería sanitaria aplicadas al manejo de residuos sólidos domiciliarios.

Saber operar un equipo vial es una cosa trabajando con tierra, piedras, etc. Pero trabajar con “basura” es completamente distinto. En la época de SYUSA se llegaban a procesar 10.000 toneladas de residuos por día, en turnos continuos de 24 horas. Tal exigencia llevó a los compañeros a ampliar sus conocimientos, adecuarlos y perfeccionarlos.

En la actualidad, la cooperativa se encuentra realizando el mantenimiento del relleno sanitario terminado más grande de Sudamérica. Trabajo para el cual cada uno de sus integrantes se encuentra por demás capacitado. Poseen el conocimiento técnico de cómo se manejan los equipos viales, pero también conocen el lugar, de qué modo está conformado, qué tipos de residuos están dispuestos en cada área, cómo se comportan las infraestructuras, en qué lugares son más aptos para forestar, etc. Todo esto brinda un valor agregado a las capacidades de la Cooperativa UST.

Hoy la UST tiene equipos propios con los que mantiene el relleno sanitario, repara módulo de residuos, controla el escurrimiento de las aguas de lluvia, repara las calles operativas, construye drenes para la captación de los líquidos del relleno; con su mano de obra corta el pasto de casi 400 hectáreas, planta árboles, arbustos y distintas especies florales en la misma superficie, y también las mantiene, las tutora, las riega y controla el ataque de plagas.

A dichas tareas, que son las más representativas, hay que sumarles todas las otras tareas de mantenimiento: mecánica, herrería, electricidad, pintura, carpintería y servicios generales, sin las cuales no se podría mantener la integralidad del trabajo.

//