Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

CENTRO DE PRODUCCIÓN AGROECOLOGÍCA – (UST)

 

CENTROD E PRODUCCION AGRO

 

El proyecto asume el desafío crear un centro Educativo, Recreativo, de Producción Agroecológica y Desarrollo Sustentable en la zona conocida como la “Quintas de Villa Dominico” o “ La Costa de Dominico”. Esta propuesta es parte del proyecto integral de la Cooperativa UST que tiene como objetivos:  La defensa de la fuente de trabajo de todos los compañeros;  Mejorar el entorno, la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos. Esto se expresa en mejor educación, más salud, recreación y trabajo. Desde estas 8 hectáreas se busca impulsar en la zona el desarrollo productivo sostenible basado en la propuesta Agroecológica, y sustentada en tecnologías alternativas, desde participación comunitaria, el trabajo en red, apoyado por alianzas y convenios interinstitucionales La Economía Social, y la Autogestión la serán el eje del trabajo educativo, organizativo y productivo. También el proyecto contempla la construcción de un lugar recreativo, y de turismo social que busca:                                                                                                                                                  – Ser un lugar de recreación y esparcimiento para los trabajadores y sus familias                                          – Un espacio de inclusión y recreación que articule con el trabajo comunitario de la Mesa de Organizaciones Barriales y desde el Polideportivo de la UST                                                                                    – Impulsar desde el turismo social la mejora económico de la zona, preservando la cultura y la Identidad y el Medio Ambiente.

Los Trabajadores de la Cooperativa UST somos de la comunidad, la mayoría se ha criado en la zona, y esto le permite a la organización ser uno mas, y actuar integralmente desde el trabajo, la educación, la producción y el desarrollo. Por eso buscamos con los pobladores del lugar de Quintas y con los vecinos del Barrio construir propuestas de conjunto que nos permitan soñar con transformar la realidad y otro futuro para nuestros niños y jóvenes. El Proyecto abordará dos áreas, a su vez interrelacionadas.

IMG_9292 IMG_2247

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN UN MEDIO URBANO
Vivimos en un partido que se encuentra a media hora de la ciudad de Buenos Aires, en una zona geográfica rodeada por la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Acceso Sudeste. Un lugar que en los últimos 30 años ha venido cambiando profundamente su estructura territorial.
Las llamadas “Quintas de Dominico”, tienen su historia y tradición de producción, además de ser hoy un pulmón verde de la ciudad de Avellaneda.
El conurbano bonaerense en los últimos 20 años ha sido el escenario de distintos proyectos productivos – emprendimientos comunitarios que buscaron abordar solidariamente los distintos momentos de crisis económica y social. Por la conformación de su población es un lugar donde desde las tradiciones, los saberes que le da su diversidad cultural (gente venida del interior, de países limítrofes, de cultura agraria – campesina), 

Sector a afectar con Area de Producción (Predio solicitado en comodato)
Sector a afectar con Area Educativa y Recreativa (Predio propio de UST)

Ubicación General de las Tierras (Colonia Sarandí)
Tomando esta historia como punto de partida queremos resignificar el lugar del consumo trabajando integralmente producción, recuperación del espacio verde, recuperación de la identidad y la cultura y promoviendo la educación para el desarrollo y el consumo responsable en el marco de una economía social y el trabajo autogestionado.

Hoy más que nunca desde la opción política de la Soberanía Alimentaria, el cuidado de la Tierra y el Medio Ambiente es un desafío que debemos tomar no solo las organizaciones insertas en el territorio rural sino también las organizaciones insertas en las grandes ciudades. La producción de horticola que se realiza en los bordes de las ciudades constituye una actividad esencial a la hora de garantizar el abastecimiento alimentario de su población. Ante el crecimiento de las ciudades, de la población, preservar, cuidar, espacios verdes es un desafío estratégico para la vida en las regiones metropolitanas, ya que son territorios frágiles a ser urbanizados o transformados en mega emprendimientos privados. Estos espacios verdes hoy mas que nunca se encuentra amenazada tanto por agentes de urbanización (desarrolladores inmobiliarios, parques industriales, etc.) como por el frente de avance de la soja.
En definitiva, se abogará por la necesidad y el desafío de sostener un complejo productivo que resulta esencial a la hora de pensar en el sostenimiento alimentario de la ciudad, del barrio, de los trabajadores de la Organización.
Desde la UST buscamos desde todos los proyectos construir otra economía y por lo tanto otra sociedad, otro modelo de vida.

 ÁREA PRODUCCION AGROECOLOGICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE:
Este área estará compuesta inicialmente por seis proyectos: Micropropagación Vegetal, Vivero de Especies Autóctonas, Planta de Compostaje, Huerta Orgánica, Granja, Banco de Semillas y Centro de Capacitación

Micropropagación Vegetal:
Unidad económica dedicada a la producción de especies vegetales ornamentales, forestales y alimenticias mediante técnicas de micropropagación. Está pensado como un proyecto a largo plazo que trascienda la mera subsistencia desde lo económico, y permita la integración de trabajadores en el mercado laboral desde una actividad con peso propio.

Vivero de Especies Autóctonas:
Este proyecto tendrá dos ejes de producción: a) Especies Vegetales Autóctonas, orientado a la provisión de programas de forestación locales, de carácter público o privado. Entronca con la revalorización y preservación de nuestros recursos filogenéticos y la afirmación de nuestra identidad cultural.
b) Razas de Tierra: producción de especies vegetales para recuperación de áreas de relleno sanitario. A partir de la experiencia desarrollada por la UST en la forestación del Centro de Villa Dominico, se propone cubrir la demanda de productos, servicios y know how que implicarán las futuras políticas públicas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Planta de Compostaje:
Esta unidad económica comenzará a producir compost para el mismo Centro, ampliando luego sus actividades a la venta a terceros. Asimismo, se propone coordinar con el Municipio en los planes de reducción de residuos sólidos, potenciando así su escala y posibilidades de crecimiento económico.

Huerta Orgánica y Granja:
Esta unidad tendrá como objetivo principal promover la autoproducción de alimentos a través de la aplicación de técnicas agro-productivas compatibles con modelos ambientales sustentables. Objetivos Particulares:  Complementar la alimentación mediante la autoproducción.  Mejorar la calidad de la dieta alimentaria.  Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.  Generar tecnologías apropiadas para la autoproducción de alimentos.  Capacitar en técnicas de producción sustentables.

Un aporte a la soberanía alimentaria                                                                                                                       Todo el trabajo realizado en la huerta orgánica dentro del “agro” brinda un aporte concreto a un nuevo eje de discusión trabajado dentro de la organización: el de la calidad del alimento y la dieta; el derechos que tenemos de saber cómo y qué comemos como así también con qué tecnología lo producimos. Un concepto político convertido en derecho social: recuperar la posibilidad de decidir todo lo referido a la producción alimentaria: Soberanía alimentaria.

Gracias a ello podemos afirmar que la implementación de la huerta orgánica dentro del proyecto del Centro Agroecológico de la UST le ha brindado a la organización nuevas herramientas en varios aspectos: No solo lo ligado a lo netamente productivo, como el abastecimiento de hortalizas frescas al comedor al que asisten 90 trabajadores por día y al bolsón familiar de verduras, sino también en el fortalecimiento de sus propósitos en general. Queremos instruir y ayudar a entender la agroecología como una estrategia promotora de la defensa del territorio, de la permanencia de las comunidades en los ecosistemas y del reconocimiento de los saberes locales como insumo de valor. También tomamos la iniciativa de fortalecimiento productivo por la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento, la producción sin agroquímicos y la conservación de los ecosistemas.

Banco de Semillas:
Entre sus objetivos también se halla la conservación y multiplicación de semillas, en especial especies autóctonas desvalorizadas por el mercado.
Centro de Capacitación:
Esta área incluye articulaciones con las Escuelas de la zona EGB y ESB; las Escuela de Formación Profesional y de Oficios y el Bachillerato de Adultos de la UST, mediante convenio con la Dirección General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires
Los cursos – seminarios abordaran los siguientes temas entre otros: Producción y conservación de semillas; Capacitación en plagas e insectos benéficos en cultivos hortícola y frutales; huerta Organica; Recuperacion de la producción de frutales en la zona; producción de alimentos caceros y organicos; Capacitación en vitivinicultura; manejo integral de Granja, suelos y Lombricultura.; Manejo de pastizales.

Área Educativa y Recreativa
Camping Recreativo: Será un lugar de recreación, de encuentro familiar y comunitaria especialmente para los fines de semana y periodos vacacionales. Su infraestructura estará también al servicio de los encuentros de trabajadores autogestionados, cooperativas y organizaciones barriales y articulado con el proyecto de Turismo Social.

Turismo Social:
Significa constituir un espacio sobre el territorio de las quintas de la costa de Sarandí que además de su carácter productivo (vivero) sea un eje de esparcimiento y permita redescubrir un sector del Río de la Plata oculto durante años para los vecinos de la ciudad Dentro del área se desarrollara un proyecto de turismo social, un espacio abierto a la comunidad en el cual es posible relacionarse con la naturaleza, sintiéndose parte de ella y responsable de sus cambios. Posibilita diversidad de recorridos, de juegos, es un lugar para aprender a respetar tanto las diversas formas de vida como las diferentes ideas y espera que cada ciudadano/a sepa disfrutarla y vivenciarla con libertad y responsabilidad. Su propuesta promueve la interacción entre naturaleza y cultura y propicia que sus partícipes asuman un rol protagónico en el desarrollo de la misma desde una perspectiva ecológica y social. En estos espacios los visitantes intervienen mediante diferentes actividades de algunos sucesos de La Granja como sembrar, regar y alimentar a los animales.

Centro Educativo:
El proyecto busca ir construyendo una adecuada infraestructura -salones, salón multiuso, comedores, dormitorios, biblioteca, equipos audiovisuales- para la realización de seminarios, cursos, talleres y encuentros de productores, técnicos y profesionales, tanto a nivel local, provincial nacional como internacional.

 

Banner-agro-web

2013-06-15_09-22-57_45AG2

PIC_0979PIC_0988

(Descarga pdf) Proyecto Producción Agroecológica