Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

En defensa de los humedales

En defensa de los humedales

El jueves 3 de agosto, el agroecológico de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores tuvo el agrado de recibir a Patricia Pintos, geógrafa de la Universidad de La Plata, quien se acercó a las instalaciones de la organización, en un comienzo, para recorrerla y luego para brindar una charla a los trabajadores y vecinos de Avellaneda sobre la preservación y cuidado del medio ambiente, así como también la importancia de no destruir los humedales.

6 7

5

1

En un comienzo, se mostró muy contenta por el hecho de estar en la UST, a lo que expresó: “Quería compartir un rato con ustedes, que son los que día a día trabajan y vienen llevando adelante un desafío muy grande en la cooperativa recuperando la fuente de trabajo y haciéndola crecer. Hoy tuve la posibilidad de recorrer, conocer sus instalaciones y la verdad que si uno recorre para atrás esos 14 años de lucha, se ve que los logros fueron muchos”, y agregó: “Por invitación de Nieves y los compañeros que forman parte de la “No entrega de la costa” dimos una charla en la Universidad de Avellaneda en relación a conversar sobre esta cuestión de los humedales que día a día van ganando espacio en los medios no sólo en los escritos sino audiovisuales. Luego de esa charla surgió la posibilidad de repicarla en este lugar que los trabajadores han construido con la lucha y la resistencia. Precisamente es un espacio donde claramente se corresponde con un ambiente de humedales. Me pareció que era fantástica la idea y estoy muy agradecida”.

Ante la atenta mirada de muchísimos compañeros que llenaron el galpón del agro, resaltó el por qué y para qué los humedales vienen siendo destruidos para negocios innecesarios: “Cuando hace 10 años atrás nos hubieran dicho “hay que defender los humedales”, creo que nadie habría sabido de qué estábamos hablando. Es un concepto construido por quienes trabajamos sobre estos temas en conjunto  con la ciudadanía en los últimos  años y lo hemos hecho a partir del conflicto. Vienen dándose de la mano de un conjunto de actividades y prácticas que el capitalismo, en su fase global, está desarrollando en nuestros territorios. Éstos eran antiguamente marginales para la actividad humana y que hoy, de la mano de la técnica, por medio de actividades de relleno, las ciudades, han ido incorporando gradualmente a las prácticas productivas más rentables hasta transformarse en espacios que empiezan  a ser disputados por los sectores de poder concentrados para desarrollar proyectos económicos de gran rentabilidad”.

8

Asimismo, explicó a que se refiere el término humedal y los beneficios que otorgan su conservación: “Lo que estamos viendo estos últimos años es que hemos aprendido de los humedales porque se ha instalado un conjunto de conflictos por la disputa de bienes comunes de la sociedad  para la apropiación de unos pocos. El concepto de humedal es lo que antiguamente se conocía como pantano, zonas inundables y hoy aparece en toda su potencia porque no es un área inundable sino sectores del territorio que tiene la capacidad de brindar condiciones excepcionales para el desarrollo de la vida, actividades económicas, disfrute de las personas que viven en las inmediaciones de los humedales, pero también  a los que viven lejos”.

Además, la geógrafa sintetizó cómo reacciona un humedal ante la lluvia: “Cuando viene una crecida o hay una precipitación extraordinaria, el humedal actúa acumulando el agua. Funciona como si fuera una esponja, pero por su naturaleza son grandes acumuladores. Tienen la capacidad de mitigar el impacto de la inundación porque absorben el agua. Amortiguan situaciones extremas de disponibilidad de agua, siempre son portadores de agua”.

11 3

Por otro lado, Pintos realizó un balance de lo que viene ocurriendo con los humedales y lo que muchos piensan a la hora de destruirlo: “Lo que pasó en los últimos años fue un proceso de desnaturalización  de los humedales. El humedal siempre ha sido considerado tierra inservible, que no tiene un valor de mercado para la sociedad, era como el patio trasero. Fueron objetos de profundas transformaciones”.
4 Luego de la cátedra sobre los humedales mediante un Power Point, la geógrafa abrió el juego para que participen los presentes y en la cual muchos de ellos expresaron su opinión en cuanto a la actual situación de los humedales de la zona de Bernal, Quilmes, Wilde y cómo se busca la manera de frenar su destrucción.

Tras la visita y el final de la jornada, el Equipo de Comunicación de la UST dialogó con Patricia Pintos, quién manifestó cómo eligió la Unión Solidaria de Trabajadores: “Todo comenzó con una invitación de la asamblea “No a la entrega de la costa” que funciona a través del espacio intercuencas que me comentó cómo viene trabajando la cooperativa en este espacio tan significativo desde el punto de vista de la valoración y preservación del ecosistema de humedales. Parecía muy apropiado venir a dar una charla para los compañeros de la organización y se hizo una convocatoria amplia para empezar a colaborar en la difusión de la problemática de los humedales”.

10

También, señaló por qué los vecinos deben asegurar su permanencia: “Es importante valorar estos ecosistemas que son tan frágiles y tan escasos que los humedales en la medida que son ocupados por actividades humanas, son retirados de las funciones naturales que han venido desempeñando desde tiempos históricos y que esa pérdida es imposible de ser recuperada. Es una invitación a comprometerse, a conocer las calidades paisajísticas ambientales, ecosistémicas de los humedales para poder defenderlas”. 

Para cerrar, Patricia Pintos hizo hincapié en su pasó por la organización: “Pude ver la cancha de hockey, el bachillerato popular, la canchita de papi-futbol, tuve oportunidad de recorrer las instalaciones, luego el obrador, donde desarrollan las distintas actividades. También pude ver la huerta y las  tareas que particularmente están desarrollando en este sector y tomar contacto con todas las cosas buenas en beneficio del lugar que tenemos que defender que son los humedales. Me parece que la Cooperativa UST es un ejemplo muy interesante de cómo se debe coexistir las actividades productivas con ecosistemas que merecen ser cuidados y protegidos.  Me voy con mucha satisfacción de haber conocido una experiencia que hace un muy buen uso de los humedales y además reivindica la cuestión del trabajo a partir de toda una experiencia de lucha, trabajadores que han sabido recuperar una empresa. Me voy muy feliz”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *