Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

“Autogestión”, el documental

“Autogestión”, el documental

Miguel Mirra, del Movimiento de Documentalistas y director, junto con la Cooperativa UST del documental “La Cooperativa” dialogó, en exclusivo, con el Equipo de Comunicación de la Unión Solidaria de Trabajadores en el programa radial “UST Informa” por la FM 107.7 radio La Rebelde, acerca de su nuevo proyecto “Autogestión” y lo próximo a lanzarse.

A continuación lo más destacado de la entrevista:

La temática de Autogestión:  “Una de las características que siempre reivindica la UST es la autogestión, pero conociendo otras experiencias, yo propuse hacerlo así porque no todas entienden lo mismo.La idea es mostrar distintas experiencias de autogestión para poder cotejarlas y debatirlas entre sí. Todas se parecen, pero cuando vean el documental se darán cuenta que hay matices”.

2

Las organizaciones que recorrió para darle forma al documental: “Elegimos varias experiencias. Una que se sumó a ultimo momento que fue el diario de Villa María -Córdoba- que no estaba previsto. Ahí hicimos una entrevista y la verdad que muy bueno. Después está la agencia de noticias “Al toque”, de Río Cuarto, que son compañeros de la CTA de allá. Hicimos la experiencia de “El Farolito”, de Rosario, en realidad específicamente los clubes “El luchador” y “El federal” y después una escuela de arte comunitario, en 9 de julio, Provincia de Buenos Aires. De acá de Buenos Aires conocimos la experiencia del “Centro Cultural Compás del Horizonte” y radio “La Colectiva”. No es muy complicado el documental, son dos partes y la idea era que las entrevistas fueran en grupos, no individualmente, sino que cada experiencia fuera un colectivo que hablara. Es decir, de dónde vienen, quiénes son , y la segunda parte es por qué eligieron la autogestión como metodología y tambien qué perspectiva le ven. Por otra parte, la idea es juntarnos ahí en ATE con compañeros de otras experiencias y que sea un material no sólo para verlo, sino que sirva como herramienta de reflexión y de debate. Está planteado en 3 partes, donde en un determinado momento se hace una pausa, tiene que haber un coordinador de la proyección y se abre el debate, y al final lo mismo. Fue muy buena la experiencia porque en los distintos lugares donde estuvimos nos recibieron bárbaro y por ahí había una necesidad de hablar sobre esto”.

Lo que llevó al cineasta a realizar  “Autogestión“: “Me parece un concepto fundamental en esta época. De las distintas formas de resistencias frente al modelo que se viene, la autogestión no solamente como modelo de lucha sino como organización, como que al ver que una experiencia tan existosa como la de la Cooperativa UST, tanto del punto de vista económico como social, y se reivindica la autogestión, es decir, no depender de un patrón, poder trasladar eso. Como un aporte para el debate y lo mismo los proyectos que vienen”.

El tiempo que le demandó armarlo: “No fue todo seguido porque había que arreglar con los distintos lugares para poder ir, un par de meses. Recorrí Córdoba, Santa Fé, La Pampa y Buenos Aires. La cooperativa bancó los viáticos y por eso es su producción. Lo hicimos con la cámara de Susana -su compañera-,fuimos los dos, un equipo súper reducido”.

A su vez, confirmó que fueron pocas las organizaciones que se asimilaron al trabajo de la Unión Solidaria de Trabajadores: “Son actividades diferentes. Un grupo de teatro o radio no los podes comparar. Quizás la experiencia del diario de Villa María se puede comparar, mas o menos es bastante parecida, pero con matices. Ellos agarraron subsidios del gobierno anterior y estuvieron relacionados políticamente, aunque el diario se mantuvo independiente. Después cómo tratan de incorporar a los jóvenes a la conducción es lo mismo y todo el proceso de resistencia. También tengo que agregar que de todas estas experiencias está la UST”.

3

El día y lugar que se estrenará “Autogestión”: “El jueves 6 de julio, a las 15hs vamos a hacer la experiencia de pasar el documental, en ATE, ubicado en Avenida Belgrano, con pausas y para la reflexión. Con participación de los compañeros de las distintas experiencias y después a la noche, a las 19hs, en el cine “Artecinema”, de Constitución, entre las calles Salta y Avenida Garay. Es una sala INCA y hay una gestión que está reduciendo presupuestos, querían cerrar ese cine y la idea nuestra es estrenar ahí, simbólicamente, para reafirmar que sigan”.

Los proyectos que se vienen: “Producido por la cooperativa, ya mas o menos estuvimos charlando con el Consejo de Administración y Diego -Ledesma- me dijo que hable con Mario -Barrios- y es sobre agroecología. Ya empezamos con eso, por ahora investigando y para documentarlo vamos a esperar un poco. Hay un montón de experiencias sobre agroecología, que tienen una base en común, pero no todas son iguales. Ya estuve en Pergamino, como parte de la investigación, y de a poquito consiguiendo material. El otro que acabo de proponer como para hacer una trilogía y me parece muy importante a raíz de lo que se va desprendiendo uno del otro. A partir de la asamblea, que aparece en el documental “La Cooperativa” da pie para buscar otras experiencias asamblearias o que se manejen asi, por lo tanto el tercer documental va a ser “Asamblea”. O sea las tres “a” pero nuestras: Autogestión, Agroecología y Asamblea”.

Para cerrar, Mirra manifestó cuándo será el estreno de su segundo documental:”Para fin de año está pensado estrenar el de “Agroecología” porque me va a llevar tiempo. Yo calculo que en septiembre terminó de editar, así que esperemos que para antes de diciembre”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *