Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

La CTA Autónoma y las organizaciones construyeron un contundente paro

La CTA Autónoma y las organizaciones construyeron un contundente paro

El miércoles 14 de junio, la UST participó de una nueva jornada nacional de lucha, junto con la CTA Autónoma y las organizaciones sociales, en una masiva movilización que culminó en el Congreso de la Nación.

4 3

2

Alrededor de las 10:30hs, la Unión Solidaria de Trabajadores se presentó en Constitución, lugar que fue designado como puntapié inicial para marchar, primero, hacia el Ministerio de Desarrollo Social y luego al Congreso, donde se realizó el acto central. Los motivos que llevaron a que una vez más la clase trabajadora inundaran las calles de la Capital Federal fueron los siguientes: La implementación de la Ley de Emergencia Social, el 82% móvil para los jubilados, trabajo digno y el cese de la Criminalización de la Protesta Social, entre otros ejes.

7 5

6

8

Pasadas las 12hs, la columna integrada por los principales referentes de cada organización, custodiado por un sin fin de compañeros que caminaban cantando y tocando los bombos, zurdos y testigos de la explosión de las bombas de estruendos, los trabajadores hicieron la primera parada frente al Ministerio de Desarrollo Social, bajo un grito único de la central, “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode…”. Se escuchaba a más no poder de cada uno de los presentes.

11

Tras más de tres horas y media de actividad, y con miles y miles de trabajadores movilizándose, el contundente paro propuesto por la central, ATE y las organizaciones hermanas se reunieron en el Congreso para escuchar el testimonio de los principales oradores, y de esa forma darle un cierre a una mañana histórica.

9 10

15

Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional, comenzó su discurso haciendo hincapié en lo ocurrido hace algunos días con dos dirigentes de la CTA y ATE que fueron detenidos en la provincia de Rio Negro y el proyecto que se va a presentar al respecto: “Hoy, el centro de nuestros reclamos reivindicativos está en la denuncia por la criminalización de la protesta para que cese la persecución a los luchadores populares. Vamos a presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley que en su momento fue presentado por el compañero Victor de Gennaro, Graciela Iturraspe, Claudio Lozano y otros diputados que ayer lo presentaron”.

También, aseguró que este paro es el comienzo de largos planes de lucha: “Los que estamos aquí de la CTA Autónoma, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la Federación de Aceiteros, de la Asociación del Personal de la Previsión Social estamos acá de todas las organizaciones sociales porque el pueblo argentino no se resigna a que nos lleven al abismo de la destrucción de nuestra sociedad y de nuestras naciones. Tenemos dignidad y así como hicimos dar marcha atrás al 2×1 que querían reinstalar, hoy decimos, con fuerza, que este paro y movilización es solamente la puntita y una pequeña parte de las luchas que habrán de continuar en los próximos días”,concluyó “Cachorro”.

14

Minutos más tarde, Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro, no quiso perderse este tremendo paro y,tras permanecer 9 días detenido en su provincia por el simple hecho de reclamar junto con sus compañeros las necesidades más importantes, señaló: “Les traigo aquí en este acto, en esta movilización, el saludo fraternal, las palabras de nuestro compañero Secretario General, Rodolfo Aguiar, de Río Negro. Mauricio Macri quiere seguir con la profundización del neoliberalismo, con el saqueo de las tierras, de nuestros recursos naturales. Basta le vamos a decir y por eso vamos a sumar, seguramente, como nos llegaron a nosotros en esos nueve días de encarcelamiento con nuestro Secretario General. Basta de seguir criminalizando a los que luchan, que se terminen estos gobiernos nefastos”.

DSC_0084

El turno de uno de los socios fundadores de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores no tardó mucho en llegar y ahi fue Mario Barrios, quien tomó la palabra para dejar bien en claro la mística característica de la central: “Una alegría poder compartir la lucha con tantos y tantos compañeros. Una alegría poder decirle a los compañeros de las organizaciones sociales que estamos retomando esas banderas fundacionales de nuestra CTA abriendo el más amplio abanico de solidaridades para poder ser solamente clase trabajadora. Hemos sabido ponernos las pecheras de cada una de nuestras organizaciones sindicales para defender la libertad y la democracia sindical”.

También, el Secretario de Acción Social de la CTA Nacional manifestó cuál es la estrategia en mente del Gobierno y a lo que ellos no cederán: “No van a lograr que nos peleemos con nuestras organizaciones hermanas y la han identificado a tres organizaciones hermanas representantes de todos nosotros. Vamos a dar la pelea para que se abran los programas de cada una de las organizaciones que están representadas, que a cada uno de nuestros compañeros le llegue la asistencia a los barrios. Vamos a romper la lógica de este gobierno que le da a algunos para hacernos pelear con nosotros. Es clara la estrategia de ellos, pero también la nuestra. Tenemos una CTA que va a bancar la lucha y tenemos la posibilidad de organizarnos dentro de esta central. Es nuestra oportunidad, vamos a dar la pelea que haya que dar, las discusiones que hayan que dar y vamos a ser una de las organizaciones que esté discutiendo la aplicación de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria de todo el país, a lo largo y a lo ancho”.

18

Para finalizar, simplificó las principales necesidades que hay en cada barrio y se mostró contento por la camiseta que defiende: “Lo que sobra es pobreza, no sobra ni comida ni trabajo y nosotros vamos a pelear por trabajo digno, pero eso es una ayuda que hoy necesitan muchísimos de nuestros compañeros. Gracias central, me siento orgulloso de formar parte, de los compañeros que nos acompañan porque seguramente más temprano que tarde la victoria será nuestra”.

17

13

Por otro lado, Oscar De Isasi, Secretario General de ATE y CTA Provincia resaltó la enorme participación de los compañeros y compañeras durante este paro: “Es bueno en una jornada tan masiva como la de hoy, donde hemos transitado las calles desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso. Más de 20.000 compañeros y compañeras de la clase trabajadora. Es bueno hacer balance en esta asamblea multitudinaria que hemos decidido construir. Definimos un paro quienes estamos en el Estado de la provincia de Buenos Aires y también decidimos participar activamente desde la CTA y las organizaciones sociales que articulan con nosotros como lo es la CCC. Decidimos apostar a la movilización”.

La adhesión de los diferentes sectores de trabajo ante un nuevo reclamo en la calle: “El Paro se vio en los hospitales, se está trabajando como si fuera un día feriado, las escuelas están cerradas, los tribunales también y la Legislatura casi no funciona. No estamos aislados, sino que sentimos el fuerte respaldo de la trabajadora y los trabajadores en nuestra lucha contra el ajuste del Gobierno Nacional”.

Asimismo, el “Colo” valoró el esfuerzo de los trabajadores en mostrar ante todos la multitudinaria marcha y no ocultarla, como lo hacen varios de los medios: “Nos quieren tirar contra la sociedad y entonces lo que fuimos capaces de hacer hoy hay que salir a mostrarlo, cada camarita de celular, cada cámara tiene que salir a mostrar que hoy más de 20.000 trabajadores/as transitamos las calles de la Capital Federal y que el paro fue contundente.  A pesar de todas las sugerencias a través de descuentos, de amenazas, de todo tipo de aprietes, los compañeros trabajadores y trabajadoras ganamos las calles e hicimos una movilización histórica”.

Por otra parte, enumeró las principales baches que debería empezar a ocuparse Mauricio Macri y que aún sigue sin resolverse: “No queremos un Estado moldeado al servicio de los poderosos, no queremos una reforma administrativa que garantice la ganancia de los grupos del sector privado, queremos un Estado que además de votar obligadamente y fruto de la movilización popular, garantice la implementación de la Ley de Emergencia Social a todos aquellos compañeros/as que la necesitan. Queremos un sistema que tenga presencia en los barrios, que se invierta en recursos, en médicos, enfermeros, personal de salud. Queremos más inversión, pero también escuelas que estén acordes a lo que necesitan los pibes en infraestructura. Queremos que estén los elementos y la comida que ellos necesitan en edad de crecimiento”. Para cerrar, agregó: “Claro que vamos por todo, pero solo es posible ganar si la clase trabajadora si recupera y pone de pie un proyecto político que contemple a los trabajadores desocupados, ocupados, a toda la realidad de la clase y que permita articular alianzas lo suficientemente poderosa con el pequeño comercio para que en lugar de pelear por perder lo menos posible, construyamos el escenario para ganar y recuperar la capacidad de mostrar un futuro a nuestros hijos y un presente a nuestra familia”.

12

El encargado de darle el broche final a una extraordinaria convocatoria fue nada más y nada menos que Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, quien antes de comenzar con su discurso trasmitió a los presentes el saludo cordial de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea fundadora, para luego subrayar la fortaleza de los compañeros ante cada desafío: “La movilización, el paro que se está realizando en todo el país, las jornadas masivas que recorren las calles, las avenidas de todas las ciudades, muestran que no pudieron con nosotros, no pueden, ni podrán con nuestra clase trabajadora”,

Para cerrar, Peidro dejó en claro que surja lo que surja, gobierne quien gobierne, la CTA Autónoma estará dando batalla para defender los derechos de los trabajadores: “En esta instancia y en estos días, donde hay momentos de desazón cuando persiguen y encarcelan a nuestros compañeros, cuando pretenden sacar las pensiones a los compañeros discapacitados. En estos momentos cuando creen que por un ambiente regional o global pueden avanzar sobre nuestros derechos, nosotros jugamos a favor con la historia, jugamos a favor que no nos hemos rendido, con la memoria de todos nuestros compañeros que a lo largo de la historia nos impulsan hacia delante. Nos vemos en cada lucha en la calle, para enfrentar el ajuste, nos vemos en cada victoria que va a ser la semilla de la victoria final sobre el modelo y la construcción de la sociedad con justicia sin hambre, con justicia social y donde se pueda vivir feliz en nuestro pueblo. Viva la CTA Autónoma y la clase trabajadora”.

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *