Search
Lunes 24 julio 2017
  • :
  • :

La CTA y las organizaciones barriales se hicieron escuchar

La CTA y las organizaciones barriales se hicieron escuchar

El miércoles 17 de mayo, la Cooperativa Ust se hizo presente en Avenida Independencia y Piedras para marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con la CTA Autónoma, el Frente Salvador Herrera, el Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y el comedor “Nos levantaremos”, por una vida digna en los barrios, basta de pobreza y por tierra, techo y trabajo.

DSC_6190 DSC_6176

La actividad comenzó allá por las 10hs, cuando un importante número de compañeros y compañeras pertenecientes a diferentes organizaciones sociales se hicieron presentes para ensamblar camino hacia el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a puro cántico, bengalas, bombos y platillos, como suele ser costumbre.

DSC_6188 DSC_6306

DSC_6426

Una vez que la enorme columna llegó al Ministerio de Desarrollo Social, un grupo de referentes subió hacia el edificio para reunirse con los funcionarios y de esa forma plantear las necesidades que hoy en día deben resolverse, como por ejemplo el trabajo digno. Mientras tanto, Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Provincia manifestó: “Creo que tenemos que decir, con mucha claridad, como lo hicimos ayer, en el Ministerio de Trabajo, que hoy aquí, frente a Desarrollo Social, los trabajadores/as estamos presentes. Tenemos que decir que no venimos a protestar. No vamos a decirle al gobierno nacional que estamos protestando contra lo que ellos hacen porque uno le protesta al padre o a la madre o a un gobierno popular que puede equivocarse. Hoy, estamos en presencia de un gobierno que pese a que subió por el voto popular, rápidamente empezó a distribuir riqueza de todos los argentinos a los grupos más concentrados”.

Además, “El Colo” aprovechó para desnudar las falencias de algunos dirigentes: “El arte, en este tiempo, no es mostrar nuestra combatividad porque ya tenemos chapa de combatidos. Lo que estamos discutiendo, en el corazón de nuestro pueblo, es cómo hacemos para ganar. Porque que resistimos queda claro, pero el desafío es cómo transformamos esa resistencia en capacidad organizada para lograr nuestros objetivos. Esto no quiere decir que no debemos asumir cada lucha sectorial, hay que asumirla pero darle un sentido de unificación de la pelea de la clase trabajadora. Cuando hablamos de esto, algunos que adhirieron al proyecto de la CTA, hoy solamente se dedican a hacer acuerdos estructurales con algunos gremios”, y concluyó: “Derrotar el ajuste es clave, masividad y unidad, pero también que no nos capitalicen los que quieren garantizar el ajuste para el tiempo que viene. Eso lo vamos a lograr si ponemos de pie un proyecto político de la clase trabajadora”.

DSC_6384 DSC_6353
DSC_6241

 

DSC_6443

Minutos más tarde y con la reunión finalizada ante los funcionarios, el grupo de compañeros volvió a sumarse a la multidud para expresar el mensaje obtenido. El encargado de trasmitirlo fue Mario Barrios, Socio-Fundador de la Cooperativa UST y Secretario de Acción Social de la CTA Nacional, quien manifestó: “La reunión fue bastante corta, se plantearon las discusiones que se venían dando en distintos sectores y plenarios, donde habíamos acordado la necesidad de tener nuestra propia unidad ejecutora para poder abordar las problemáticas barriales y poder darle salida laboral a nuestros compañeros/as. Planteábamos como central, como movimiento social, la necesidad de igualarnos con las organizaciones que han acordado un programa de salario de emergencia social y 75.000 puestos de trabajo que se repartieron entre las 3 organizaciones. Entonces planteamos que nuestra organización sea considerada como tal, que nos posibiliten el armado de la unidad ejecutora y 25.000 puestos de trabajos. Empezaron con anidaciones, como hacen siempre, diciéndonos que CTA éramos, generando una discusión y diciéndole que somos la CTA que está en la calle. La respuesta concreta de estos señores fue que no pueden abrir ningún programa, y hay cero unidad ejecutora”.

Asimismo, tanto él como los que referentes de cada organización mostraron su disconformidad ante tan tajante resolución y el próximo plan de acción: “Nosotros consideramos que esto es una mojada de oreja, que como CTA y como movimientos sociales tenemos que demostrar que somos capaces de darle pelea por nuestras necesidades. Vamos a empezar a caminar no solamente la provincia de Buenos Aires, sino que tiene que extenderse a una lucha nacional y estamos proponiendo, para la semana que viene, encontrarnos en un plenario para empezar a definir cuánto vale nuestra central, cuanto valen nuestros movimientos sociales y no que nos pongan ellos el precio. Lo vamos a ganar en la calle y no discutiendo con los funcionarios porque lo primero que intentan es ver cómo nos hacen pelear entre nosotros”.

DSC_6441

Y para finalizar, Barrios recomendó llevar la medida a lo más profundo posible para que todo tenga un final esperado: “Hay que empezar a trabajar con nuestros compañeros en venir a hacer un acampe, el día que lo definamos en plenario, y no nos vamos a ir hasta que tengamos la respuesta que venimos a buscar. Nos vamos con bronca porque le dan respuestas a los que quieren. Hay que arrancarle respuestas al gobierno y nos empiezan a preguntar cuántos kilos de mercadería queremos y se la tienen que meter en el culo. Nosotros queremos trabajo digno”, cerró.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *