Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Presentación del libro de la UST en la Feria del Libro

Presentación del libro de la UST en la Feria del Libro

El lunes 8 de mayo, la Cooperativa UST tuvo el privilegio de presentar su primer libro “Construyendo Futuro”, en el stand de ATE, en la edición N°43 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizada en La Rural.

10-a

La apertura estuvo a cargo de Patricio Medina, integrante del Equipo de Comunicación de la UST, quien presentó a dos de los referentes de la Unión Solidaria de Trabajadores: Diego Ledesma, Presidente de la organización y Mario Barrios, trabajador de la UST. A su vez se sumó César García, vecino del barrio y egresado 2016 del Bachillerato Popular “Arbolito” de la UST. La ceremonia del lanzamiento del libro continuó con la proyección de un breve documental de la cooperativa.

6-a

A continuación tomó la palabra César García, autor de la obra “Contemporáneo”, quien agradeció la oportunidad que le brindó la institución y describió, desde su perspectiva, cómo los trabajadores han demostrado que pueden organizarse y hacer, entre otras cosas, una escuela primaria y un polideportivo, que calificó como una institución fabulosa en todo sentido. “Esa cultura del deporte, hace que esos más de 100 chicos/as, que algunos son hijos o nietos de estos trabajadores, tengan un futuro venturoso”.

5-a 3-a

Para finalizar, García contó detalles de su libro y elogió la vocación de la UST de “hacer bien a toda la comunidad” en una zona muy humilde del partido de Avellaneda. “Por eso yo estoy eternamente agradecido a la gente de la UST que abre las puertas para los chicos, los hijos, los nietos de todo el barrio que hoy la ven como una entidad que atiende la necesidad del pueblo. Ojalá que todos pensemos igual y vamos a tener un país mejor”, sostuvo.

7-a

Por otro lado, Diego Ledesma, Presidente de la organización, comenzó haciendo hincapié en lo que la UST genera en otros compañeros: ” El sábado nos tocó, en el 2do Encuentro de Trabajadores Autogestionados, que teníamos un grupo de compañeros que nos agradecían la mano que les habíamos dado, que para nosotros es algo común (…) Nos agradecían el espacio que le habíamos dado en el galpón para que pudieran poner la imprenta. Eso nos genera más compromiso, no solamente con los nuestros compañeros sino con la comunidad”, indicó.

Respecto de “Construyendo futuro”, Ledesma sostuvo que allí está la prehistoria de la cooperativa, “el hecho de habernos quedado en el obrador durante 18 días, habernos peleado con la patota sindical, haber pensado un proyecto… La relación entre empresa recuperada y comunidad, que es lo que intentamos mostrar con una nueva forma de trabajo. Nosotros lo que hacemos es ser solidarios tratando de dar una mano en lo que podemos y cómo podemos. Después de 14 año, estar en La Feria del libro presentando esto nos llena de orgullo y nos genera el desafío de hacer una segunda edición de nuestro libro y darle continuidad porque detrás hay una historia que merece ser contada”, y finalizó: “Tenemos que demostrar que los trabajadores podemos auto gestionarnos, decidir qué hacer con nuestra plata, ser los artífices de nuestro propio futuro y que lo que sobra es el patrón. Tenemos todo un desafío por delante y es sostener este proyecto por lo menos 20 años más”.

2-a

Para concluir la presentación, Mario Barrios, Socio Fundador de la UST, resaltó: “Para nosotros es un orgullo poder, 14 años después de haber dado una pelea por si seguíamos o no trabajando, estar presentando en La Feria del Libro los recuerdos, la recopilación de los primeros pasos de nuestra cooperativa. El primer agradecimiento, al compañero Miguel Mirra, quien compiló y se animó a armar el libro. Habla de que no nacimos de un zapallo, que no fue una casualidad que nos quedamos sin trabajo y se nos ocurrió cómo resolverlo. Están contados años de militancia de jóvenes, persecuciones, luchas barriales, empezar a aprender a defender a los trabajadores desde una comisión interna”. A su vez relató: “14 años después de habernos quedado sin trabajo, de habernos hecho cargo de que nos echaron, nos mandaron a nuestras casas, nos dividieron, le dieron trabajo a algunos, decidimos que no era así, que teníamos el derecho de discutir nuestro futuro. Esos derechos los hicimos valer en las calles, con nuestros vecinos, con nuestra iglesia, con nuestros estudiantes y nuestros compañeros/as”.

1-a

Barrios agregó: “Los frutos de esas peleas y esas pérdidas circunstanciales en la vida son lo que hemos ganado. La UST puede dar muestras permanentes de que es coherente entre lo que dice y lo que hace. Que podemos cometer cientos de errores, pero que nunca vamos a traicionar a nuestra clase” y enfatizó: “Hoy, para nosotros lo más importante de este encuentro, de este libro y de las construcciones es nuestra Cooperativa UST, que no es nada más que el trabajo: Es la escuela, es el barrio, es el polideportivo, es los pibes corriendo atrás de una pelota el sábado, las pibas de hockey, las compañeras que se hicieron cargo y hoy tenemos alrededor de 100 chiquitas jugando y las mamis hockey. Cuando peleábamos y estábamos quedándonos sin trabajo, ni nos imaginábamos que podíamos hacer lo que hicimos. Seguramente en alguna hoja de la historia estará que hemos sido parte de lo que hemos sido capaces de construir. No podemos seguir echándole la culpa a los demás, sino hacernos cargo de que lo que nos tocó es esto y hay que transformarlo para bien. Este es un paso más de nuestra construcción. Seguramente vendrán más inauguraciones, pero que no nos saque nadie la alegría de lo que hemos sido capaces de construir. Gracias por estar y acompañar siempre”, concluyó.

8-a

4-a

Indudablemente esta fecha quedará en la memoria de todos, ya que hace 14 años la UST empezaba a dar sus primeros pasos y hoy, en 2017, puede contar dentro de sus capítulos que un día tuvo el honor de presentar su propio libro, documental y vino artesanal en la Feria Internacional del Libro, algo que representa otro hecho histórico para la gran Unión Solidaria de Trabajadores.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *