Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Segundo Encuentro de Trabajadorxs de Autogestivas y Recuperadas

Segundo Encuentro de Trabajadorxs de Autogestivas y Recuperadas

El sábado 6 de mayo se realizó, en la UTN de Avellaneda, ubicado en Avenida Mitre 750,el Segundo Encuentro de Trabajadorxs de Autogestivas y Recuperadas, siendo una continuación de la edición de 2016 y con el claro objetivo de seguir avanzando en los logros cosechados hace algunos meses.

Recordemos que estos encuentros son organizados por empresas recuperadas, como la Cooperativa Nueva Generación, Cooperativa Ust, Cooperativa Oro del Inca, étc. Es decir, financiado por los propios trabajadores.

6-a

En esta ocasión, los compañeros que se acercaron volvieron a trabajar en 3 talleres específicos, como el Marco Jurídico- Legal, Marco Social, educativo, cultural y territorial, y Producción, gestión, formación y comercialización.

11-a 10-a

La apertura de este nuevo encuentro entre cooperativistas estuvo compuesto por un panel integrado por distintos referentes de sus organizaciones sociales, como Alicia Gutierrez -Cooperativa Nueva Generación-; Diego Ledesma -Cooperativa UST-: Gisela Bustos -Cooperativa 19 de diciembre- y Lalo Paret -Unsam y Mner-

Como consecuencia de esta 2da edición de trabajadores autogestionados, los compañeros hicieron hincapié en las principales problemáticas del sector y en dónde hay que apuntar para visibilizar los mismos:

5-a

Alicia Gutierrez: “Llamamos a este encuentro porque el día 11 los compañeros referentes estarían presentando este proyecto de ley y no queríamos que la zona sur quedara afuera de la discusión de eso que habla, entre otras cosas, del desarrollo de las cooperativas, la tarifa social.Tuvimos programando  lo que va a ser el plenario  y dentro del mismo se sintió mucho la necesidad inmediata de llamar al debate por lo que está sucediendo dentro de los territorios con la cuestión de género, las compañeras que están secuestrando cuando salen de los colegios. Es una situación que nos urge y nos duele a todos, asi que es un tema que lo quisimos poner en este encuentro, al margen de que sí nos juntamos para debatir qué políticas públicas vamos a presentar al gobierno y qué proyecto de ley vamos a terminar definiendo para el 11 de mayo, con nuestros compañeros que van a ser los referentes en el Congreso Nacional.  O somos protagonistas y empezamos a actual o nos van a pasar por arriba. Pongamos lo mejor de nosotros, que salgan las mejores conclusiones para poder darle lugar a otras zonas, a otros compañeros y llegar más organizados a lo que va a ser el encuentro de Pigué de todas las cooperativas del país”.

Diego Ledesma: “Siguiendo lo que decía Alicia (Gutierrez), nuestro sector tiene que elaborar propuestas para hacer visible de que existimos. Hoy se está debatiendo entre los trabajadores con empleo y los que son subsidiados por el Estado. Las políticas que van a llevar adelante son clarísimas. Nuestro sector, el de empresas recuperadas, somos capaces de generar fuentes de trabajo, donde no estamos contemplando en ningún espacio de gobierno y estamos siendo vistos con nuestra problemática. Es necesario que discutamos y que elaboremos propuestas concretas de lo que necesitamos. Somos un ejemplo para el sistema porque podemos demostrar que lo único que sobra es el patrón, pero necesitamos juntarnos para ver cuál va a ser la propuesta a llevar adelante. En ese marco fue una convocatoria urgente porque hoy podemos quedar afuera de lo que se está discutiendo en el país. necesitamos ser protagonistas de eso porque no solamente somos capaces de generar trabajo sino también de trabajar el territorio y poder vivir mejor. Entonces es necesario elaborar un documento que nos contempla a todos  y sea discutido”.

4-a

3-a

Gisela Bustos: “La idea es que podamos debatir y sacar algunas líneas claras y concretas que nos den un eje de acción conjunto. El contexto lo conocemos bien, es más que hostil para los trabajadores/as, asi que en ese sentido tenemos una sola herramienta que es juntarnos  y pelearla en conjunto. Venimos de San Martín y hace unos 15 días que nos juntamos con Alicia y le contábamos que ahí estábamos  pensando en hacer una ordenanza de emergencia de empresas recuperadas y que a partir de eso había surgido la idea de impulsar una ley nacional de emergencias para recuperadas, y de alguna forma identificar algunas formas identificar herramientas para las autogestionadas. Eso tiene 2 objetivos: obtener un cuerpo legal que nos sirva y nos ayude, y por otro lado que nos dé un eje concreto y unitario para pelear juntos”.

2-a

1-a

Lalo Paret: “Las empresas recuperadas a veces parece que pasó de moda porque cada vez nos cuesta más, sobre todo mantener nuestros procesos, asi y todo este proceso es un ejemplo de qué es lo que habría que hacer; que los trabajadores se organicen y puedan autogestionarse. Yo felicito esta iniciativa de juntarnos y poder intercambiar, de poder fortalecernos entre nosotros, buscar aliados y enfrentar esta batalla. Ojalá que este encuentro vaya en esa línea, trabajar y fortalecer las experiencias”.

8-a 9-a

Luego del testimonio de los compañeros, los presentes abarcaron cada uno de los talleres implementados para ir delineando lo que será un nuevo proyecto de los trabajadores de autogestivas y recuperadas para entregarle al Gobierno Nacional y, de alguna que otra manera, demostrar que no sólo son capaces de generar propuestas sino también ser protagonistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *