Search
Domingo 17 diciembre 2017
  • :
  • :

La Ust presentó su propio libro y vino artesanal

La Ust presentó su propio libro y vino artesanal

El martes 18 de abril se realizó, en el comedor de la Ust, la presentación del libro y el vino de ciruela preparado por los propios trabajadores del agroecológico.

En un comienzo, la apertura estuvo a cargo de la Comisión Administradora, es decir Diego Ledesma, José Medina, Federico Courty, Oscar Barrios, Gustavo Cervantes y Modesto Silva, quienes se presentaron ante cada uno de los compañeros que se acercaron hasta la organización.

1                                                          3

11   
Por su parte, Diego, brindó sus sensaciones en cuanto a este nuevo emprendimiento de la Unión Solidaria de Trabajadores con la presentación del libro titulado “Construyendo futuro”, de Miguel Mirra, y señaló: “Para nosotros la presentación del libro tiene que ver en cómo nace la cooperativa. Con la historia militante de los compañeros que han hecho posible que hoy esté funcionando”.

5

Asimismo, destacó la importancia de la comunidad para recuperar el trabajo: “El cooperativismo es posible tomando decisiones de manera colectiva y este libro está basada en la historia de nuestro barrio y de aquellos compañeros que lo han caminado cuando no había nada y solo eran calles de tierra. Sin el barrio la Ust no hubiese sido posible”. El por qué del prólogo de Victor de Gennaro: “No fue una persona elegida al azar, sino que cuando nosotros no éramos Ust y sí trabajadores sin trabajo, la CTA fue la que nos abrió las puertas con su Secretario General, que fue él, y nos recibió. De todas esas cosas no nos olvidamos”.

Por último, el Secretario de Acción Social de la CTA Provincia brindó más detalles de lo que va a encontrar cada uno que lea el libro de la Unión Solidaria de Trabajadores: “Están recopiladas todas las editoriales del Periódico Pluma Cooperativa, aparte de las historias que cuenta Hugo (Villar) y Mario (Barrios) cuando militaban el barrio. Las editoriales tienen que ver con el inicio de la cooperativa y cuando decidíamos política y estratégicamente qué queríamos para nuestra cooperativa. Después hay partes donde yo escribí, y no lo hago de lo que viví yo sino lo que mis compañeros pudieron construir”.

10

Luego, Mario Barrios, trabajador e integrante del sector del “Agro”, contó cómo y por qué surgió la idea de comenzar a trabajar en el agroecológico: “Se nos ocurrió que teníamos que hacer el lanzamiento del vino porque somos inventores de un montón de cosas y nos fuimos a recuperar un poco la costa perdida hace un montón de años, de los pibes que nos criamos hace muchos años”, a lo que agregó: “Uno de los primeros desafíos que nos poníamos cuando fuimos Ust, era un campamento por la salud y el deporte, y los llevábamos de excursión a los pibes al Rio de la Plata. Entonces somos obcecados en recuperar la historia, nuestra cultura, y para los que somos más viejos, de Avellaneda, es fundamental recuperarla. Siempre decimos que el escudo de Avellaneda eran los barquitos porque había deportes náuticos, las uvas porque había producción en las huertas, el humo de las chimeneas de las fábricas. Hoy, no tenemos ríos, no hay deportes náuticos, no tenemos producción en las quintas porque han sido abandonadas y arrasadas, y no tenemos chimeneas humeando de aquella Avellaneda productiva e industrial”.

7

El objetivo del “Agro”, en este 2017, y la posibilidad de trabajar de manera conjunta con otras organizaciones: “Uno de los desafíos grandes es cómo somos capaces de generar trabajo, no en conservar. En eso nos metimos a laburar en la costa, laburo de perro y que hay que darle. El agro antes era un monte donde no se podía entrar y hoy estamos tratando de armar ese camping que ya casi está. La idea es cómo armamos un proyecto turístico, un lugar de eventos y donde eso genere laburo para 4 o 5 compañeros más. Ver también cómo conveníamos con nuestros gremios hermanos, amigos para poder sostenerlo. Darnos el gusto de recuperar esa historia, de poder intercambiar con los productores, poder llevar a nuestros pibes del barrio, que las escuelas empiecen a recorrer el lugar, para nosotros era recuperar la historia y el valor del trabajo. A eso estamos desafiados”.

6 8

2

No obstante, hizo una referencia a este nuevo proyecto y lo que han logrado los trabajadores en un lugar donde todo parecía perdido: “Jamás me hubiese imaginado que con mis compañeros íbamos a producir vino y lo hacemos nosotros, no es que trajimos a un experto. Cómo no ponernos contentos de que todo eso lo podemos compartir hoy, con los que nosotros queremos que estén al lado de nosotros. Lo del agroecológico es otra locura que se nos ocurre, que pareciera que iba a ser imposible, y que hoy es un parque, un camping”.

4 14

Para cerrar y agregar otra alegría más alcanzada por la Unión Solidaria de Trabajadores, Mario confirmó dónde va ser presentado el libro “Construyendo futuro” y, a su vez, una emotiva reflexión desde que surgió la cooperativa: “Tenemos el orgullo de anunciar que el 28 o 29 de abril, posiblemente, estaremos presentándolo en la feria del libro. Hace 14 años atrás estábamos cortando el Acceso Sudeste, la autopista, peleando por no quedarnos sin trabajo, y hoy presentamos un libro ahí. Tuvimos viendo la pelicula en el cine Gaumont, nuestra historia. Nos animamos a desafiarnos en que otro mundo es posible si somos capaces de creer que podemos cambiar la realidad, esa que no nos gusta”.

13

Tras el testimonio del Secretario de Acción Social de la CTA Nacional, los presentes que se acercaron hasta la organización pudieron disfrutar de un vídeo institucional del Centro de Producción Agroecológico, preparado por el Equipo de Comunicación de la Ust, para minutos después pasar a degustar del vino artesanal, acompañado de una rica picada para redondear una tarde más de logros, de sueños…

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *