Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

La Cooperativa Ust acompañó a los trabajadores azucareros

La Cooperativa Ust acompañó a los trabajadores azucareros

El miércoles 30 de noviembre, la Cooperativa Ust  se hizo presente en Diagonal Norte y Suipacha para marchar, primero, a la Casa de Salta y posteriormente a la Casa de Jujuy, como motivo de la solidaridad que la CTA Autónoma y otras organizaciones vienen teniendo con los trabajadores azucareros, del ingenio de ambas provincias, para visibilizar en Buenos Aires su complicada situación laboral y la criminalización de la protesta social.

11La primera parada, que tuvo lugar en la Casa de Jujuy, ubicado en Av. Santa Fé 967, tuvo la voz de Juan Carlos Giuliani al frente y la posterior palabra de Ricardo Peidro (CTA Autónoma) y posteriormente Mariano Cuenca (Ingenio San Isidro).

14

 

10Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, manifestó el por qué de esta nueva jornada de lucha llevada a cabo por la Central junto con otras organizaciones sociales: “Nosotros sabemos de la lucha, de la pelea de los compañeros de los ingenios frente a esas patronales, pero también debemos hacerlo visible. Lo que quieren hacer las patronales es aislarnos, que cada lucha sea separada de la hoja, y nosotros debemos hacer lo contrario”.

Asimismo, valoró el esfuerzo que vienen haciendo los trabajadores azucareros: “Los compañeros son un ejemplo de resistencia y de pelea que es el espejo donde nos tenemos que mirar los que luchamos contra el ajuste, los abusos  que están presentando las patronales tanto estatales como las de los grupos económicos. Queremos agradecer a los que pertenecen al observatorio de la CTA que hicieron un trabajo con los trabajadores del ingenio y en donde está escrito todo y cada uno de los abusos de estas patronales”.

12

Y agregó:“Lo que estamos haciendo es tratar de hacer visible esta lucha de los compañeros, de nacionalizarla, y por supuesto la de la CTA Autónoma. Nos llena de orgullo, es un paso más en la organización de toda la clase trabajadora”.

Luego de la voz de Peidro, Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Ingenio San Isidro y que además son 46 los procesos penales de persecución que está sufriendo por el simple hecho de estar al frente de esta lucha, señaló: “1No se imaginan lo emocionante que es para nosotros poder compartir este día junto a todos ustedes. Poder compartir nuestras luchas, nuestras batallas, las condiciones de trabajo y de vida que tenemos los trabajadores del azúcar del norte argentino”.

Por otro lado, enumeró algunos de los problemas que sufre el Ingenio: “Hoy estamos viviendo momentos muy difíciles, estamos siendo golpeados por un gobierno oligarca, un gobierno que pretende la modificación de los convenios colectivos. Venimos sufriendo los aumentos que ha habido en las tarifas que repercute negativamente en los que menos tienen”, y concluyó: “Debemos estar aquí, este es nuestro lugar, la calle, y vamos a luchar para que siempre la clase trabajadora tenga la posición que se merece”.

7

Tras el relato de los compañeros, la columna marchó por Carlos Pellegrini hacia Avenida Santa Fé para culminar con un acto en la Casa de Jujuy, resaltando el enorme acompañamiento de las organizaciones y el infaltable sonida de las trompetas y bombos.

6 7

Una vez concentrados frente a la casa que representa los valores culturales e intereses sociales de Jujuy, Giuliani le cedió la palabra al fundador de la CTA Autónoma y Presidente de la Unidad Popular, Victor de Gennaro, que enfatizó: “Para mí es una gran emoción estar otra vez, como tantas veces, en la Casa de Jujuy que se hizo famosa por reprimir una y otra vez a los compañeros en la lucha, pero que también para la dignidad de los trabajadores jujeños que pelearon contra todos los ajustes”.

3 4

2

17Para finalizar, De Gennaro dejó en claro que en caso de que esto no mejore, ahí estará la clase trabajadora, unida  para potenciar la lucha de los compañeros: “La criminalización viene porque ha crecido la organización de los trabajadores y lo que tiene que quedar claro, y se lo decimos a los gobernantes de Jujuy como antes los de Salta, avancen en la formación de la Federación Azucarera de la Regional y si los llegan a tocar a algunos de ustedes, en Buenos Aires vamos a movilizarnos para demostrar que si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

dsc_0183

La exitosa jornada de lucha cerró con la palabra de Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Azúcar del Ingenio Ledesma: “Muchísimas gracias por lo que hemos hecho en estas jornadas, como en el Congreso manifestándonos y dando a conocer al Congreso sobre este informe. Hoy estamos acá para poder decirle a Blaquier que no le tenemos miedo y que de la misma forma en que hemos denunciado su participación, no nos va a temblar decir que considera “máquinas” a sus trabajadores que están en el campo”.

 

Y concluyó: “No tenemos garantía de nada. Hace 3 años que venimos haciendo recurso de amparos para poder entrar a la fábrica. Es tan clara las postura y los ejemplos que une puede ver de lo que es la convivencia entre el gobierno y la patronal. Nos quieren multar con $2.263.000 en un revanchismo que el mismo Gerardo –Morales- provocó cuando puso la policía a disposición de esta empresa. Así es como negocia Ledesma, mintiéndonos que tuvo que cerrar un balance de manera positiva vendiendo una propiedad y hace un par de meses quería comprar 2 ingenios de Tucumán. No tiene comparación y eso nos toca vivir. No nos vamos a callar, no vamos a aflojar y vamos a resistir a Morales, a Macri, a Blaquier”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *