Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

“Esta es la CTA Autónoma que no baja la bandera, no se resigna y que sigue peleando”

“Esta es la CTA Autónoma que no baja la bandera, no se resigna y que sigue peleando”

El martes 27 de septiembre, la Cooperativa Ust participó y marchó, junto con la CTA Autónoma, ATE y el fiel acompañamiento de las organizaciones sociales, desde Avenida de Mayo y 9 de julio hasta el Congreso de la Nación como resultado de una nueva jornada nacional de lucha en reclamo de los siguientes puntos: Reapertura de las paritarias, 82 % móvil para los jubilados, fin a la criminalización de la protesta social y la derogación de la ley antiterrorista, tarifazo, basta de despidos y suspensiones contra la precarización laboral en todas sus formas, salario mínimo vital y móvil, entre otros ejes.

dsc_0002 dsc_0013

Previo al comienzo de la movilización, la Unión Solidaria de Trabajadores se hizo presente en la Sede Central de Telefónica, ubicada en Av. Corrientes y Maipú, para volver a solidarizarse con los 86 trabajadores de Chick S.A que hace algunos días la Multinacional Telefónica decidió cerrar definitivamente la empresa. Allí, Jorge Castro, Secretario General de Uettel, fue el encargado de contar la situación que están atravesando sus compañeros, ante la presencia de varias organizaciones.

dsc_0019

dsc_0040

Luego de ser testigos de la palabra de Castro, la columna marchó desde Maipú hasta Avenida de Mayo, donde miles de compañeros de distintos sectores se sumaron para comenzar a delinear una jornada masiva de cortes,marchas y el siempre presente grito, bombos, trompetas y platillos que cada uno propuso antes de darse el último momento de una calurosa tarde: el acto de apertura frente al Congreso.

dsc_0050

dsc_0054

dsc_0083

dsc_0073

Ya instalados en el Congreso, realmente fue el lugar indicado para ver la enorme cantidad de gente que caracterizó al Paro de contundencia y éxito. Allí, y bajo la presentación de Juan Carlos Giuliani, tomaron la palabra Hugo “Cachorro” Godoy, Marta Márquez, Jorge Castro y Ricardo Peidro, entre los más destacados.

dsc_0184

El Secretario General de ATE se mostró orgulloso del acompañamiento que tuvo esta nueva jornada de lucha, y añadió: “Compañeras y compañeros somos más de veinte mil trabajadores en esta plaza de Congreso de la Nación Argentina. Felicitaciones a todos las trabajadoras/es que a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional han protagonizado y están protagonizando esta jornada de paro y movilización ejemplar”.

También, Godoy resaltó la importancia de estar todos unidos para enfrentar los diferentes conflictos: “Hemos concluido en este día de paro con trabajadores docentes de las distintas centrales sindicales. La unidad se da en la lucha, en la calle y la estamos protagonizando”, y agregó: “No venimos acá para decirle a nadie lo que tiene que hacer de organizaciones hermanas de trabajadores. Con el único que corremos carrera es con los precios de los supermercados que nos vacían los bolsillos, Con los únicos contra los que corremos es con la inflación y por eso decimos hay que reabrir las paritarias para discutir salarios para todos los trabajadores”.

Además, “Cachorro” no dudó en expresar lo que más le preocupa a la clase trabajadora apuntando fuertemente contra el presidente: “Los que no preocupa del gobierno es que están haciendo una profunda recesión que ya ha generado más de 150 mil despidos en el sector público y privado, y más de 70 mil cooperativistas que han perdido sus empleos producto del parate de la obra pública. A quien le reclamamos que reabra las paritarias y que cambie las políticas económica y que termine con esta tercer reforma del Estado, es al gobierno del presidente Macri”.

dsc_0162

Para cerrar, manifestó su descontento en querer esperar a otras organizaciones hermanas para planificar un nuevo paro: “Algunos medios nos quieren poner un semáforo en rojo, nos quieren decir paren con esta protesta, algunos nos quieren decir que son adelantadas, que hay que saber esperar. Nosotros decimos que no competimos con nadie, estiramos los brazos a todos los que estén dispuestos a pelear en defensa de los trabajadores y trabajadoras, ni uno adelante ni uno atrás. Si el gobierno no cambia la política económica, si el gobierno insiste con este tercer reforma del Estado, si no nos garantiza antes de fin de año la estabilidad para los trabajadores precarizados, y si es necesario haremos 10 paros más, 20 más para defender los intereses de los trabajadores”, concluyó Hugo Godoy.

dsc_0194

 

En cambio, Marta Márquez, vicepresidente de la CICOP, indicó: “Esta ciudad, desde temprano, se vio inundada en sus calles por trabajadores/as. Sin ninguna duda hemos estado en la calle y estamos porque queremos visibilizar lo que nos pasa y es que no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste, de ninguna política estatal. No estamos dispuestos a ser cómplices de que la población tenga menos derechos, que sea menos accesible en la salud, educación. La salud no puede esperar, nosotros decimos que no hay salud pública con los trabajadores sin derecho, así que vamos a estar denunciando lo que ocurre en el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires y el resto del país”.

“El gobierno no entiende que la salud es un derecho y que ellos tiene el deber de garantizarlo, exigimos que nos hagan una propuesta que no sea a la baja, que respeten cuáles son nuestros derechos.  Estamos reclamando condiciones de trabajo dignas, que no se nos caigan los techos cuando alguien tiene que ser operado, que no se inunde los pasillos de los hospitales cuando caen dos gotas. Queremos decirle que vamos a seguir en la calle, en esta lucha y no vamos a dejar ser las variables de ajuste de políticas con las que no estamos de acuerdo”, cerró Márquez.

dsc_0147

dsc_0206

Por su parte, el Secretario General de Uettel y Secretario Gremial de la CTA Bonaerense, Jorge Castro, sintetizó la situación de los despedidos de la empresa Chick S.A y el accionar de la Multinacional Telefónica: “En primer lugar saludar este gran paro que hemos construido entre todos los compañeros en la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal y todo el país. Hoy nosotros, los telefónicos tercializados, una vez más estamos pasando por un camino que ya lo hemos recorrido en varias oportunidades. Hoy Telefónica de Argentina ha dado la orden del cierre total de una empresa, Chick S.A, dejando a 100 compañeros despedidos en la calle. Allá por el año 2013, nosotros los compañeros de Uettel, hemos peleado acampando frente a Telefónica de Argentina, en Corrientes y Maipú, 13 días un conflicto durísimo y lo hemos ganado para que hoy nuestros compañeros después de 3 años de haber trabajado en esta empresa, Telefónica se da el lujo de volver a cerrar la empresa. Acá lo que quieren romper es con la organización de los trabajadores, lo que Uettel durante más de 6 años ha luchado para que nuestros compañeros  puedan tener vacaciones, aguinaldos, y lo que cualquier trabajador corresponde. Este en el conflicto que toda la clase trabajadora, la que lucha, la que pelea, es un conflicto que lo tenemos que rodear porque sino los telefónicos tercializados nos van a querer someter a los “90. Yo le agradezco a todos los compañeros que se puedan solidarizar con esta lucha de los telefónicos tercializados. El día jueves vamos a estar concentrando, a las 9 de la mañana, en el edificio de Corrientes y Maipú, y vamos a seguir dando esta pelea hasta el final”.

dsc_0220

Por otro lado, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, agradeció la presencia de los visitadores médicos “En este día de jornada nacional de luchas con paros y movilizaciones, si me permiten, quiero saludar a mis compañeros visitadores médicos que tienen como patrones a la industria farmacéutica y que hoy realizaron un paro contundente y movilizaron con todos en defensa de la salud, educación, reapertura de paritarias y, fundamentalmente, para enfrentar las políticas de este gobierno. No nos extrañan los dichos y la aplicación de esas políticas en las prácticas porque la escuchamos los que somos de la actividad privada y tenemos esos patrones, las escuchamos todos los días. Cuando quieren maximizar ganancias, bajar las condiciones laborales, precarizar porque es la manera de obtener ganancias extraordinarias a costa del trabajo y dignidad de los trabajadores”.

Y para finalizar,  hizo hincapié en la lucha histórica que caracteriza a la clase trabajadora y resaltó: “Hoy, estamos en esta plaza, como venimos luchando, peleando y parando porque creemos que para llamar a otras organizaciones hermanas al paro y decir que éste es el tiempo, hay que convocarlas parando. Para decir que hay que movilizar en todo el país, hay que convocar a todos movilizando y así lo estamos haciendo. Debemos mantener la llama, esa llama viva que viene de la profundidad de la historia, porque lo reflejamos en los miles de compañeros que a lo largo de esa historia no se resignaron, nos dijeron que no hay que hacer lo que se puede sino lo que se debe. Que hay que arriesgarlo todo porque sino perdemos todo. Debemos pedir que el trabajo debe ser genuino, debemos decir que rechazamos cualquier intento de profundizar la flexibilización laboral como lo intentan hacer con estos “supuestos” de empleos joven. Cuando hay un poder tan fuerte se responde con el poder organizado de nuestro pueblo y se expresa en la unidad de la lucha como lo estamos haciendo hoy y desde hace muchos años. No les va a hacer fácil a estos sinvergüenzas pasarnos por encima. Esta es la CTA Autónoma que no baja la bandera, no se resigna y que sigue peleando”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *