Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Por la reincorporación de los trabajadores de Chick S.A

Por la reincorporación de los trabajadores de Chick S.A

El viernes 23 de septiembre, un grupo de trabajadores de la Cooperativa Ust, en el que se destacó la presencia de José Medina, trabajador y Secretario de Acción Social de la CTA Avellaneda, se presentó en el Obelisco para marchar hacia la Sede Central de Telefónica en reclamo de la reincorporación de los 86 compañeros despedidos de Chick S.A, perteneciente a la empresa Multinacional Telefónica.

3

1 5

Recordemos que en el año 2013 habían ocurrido una serie de despidos  y por ese entonces Uettel, junto con el acompañamiento de la CTA Autónoma y otras organizaciones sociales, consiguieron que se logre la reincorporación de los compañeros, aunque en esa ocasión con la creación de Chick S.A. Lo más grave de este nuevo revés hacia la clase trabajadora es que han intentado comprar a los trabajadores despedidos con tal de que se concrete el cierre definitivo de esta nueva empresa gestionada por Telefónica.

4

Como consecuencia de esto, los trabajadores volvieron a salir a la calle para exigir la inmediata recuperación de la fuente de trabajo para las 86 familias.

12

Durante el acto, tomaron la palabra Jorge Castro (Uettel-CTA) y Oscar de Isasi (ATE y CTA Provincia). En nombre de los telefónicos y haciendo hincapié con lo ocurrido en 2013, Castro señaló: “Una vez más los telefónicos tercializados tenemos que pasar por otro camino que ya lo hemos recorrido más de una vez. Este no es un conflicto, plata hay compañeros, Telefónica no está en crisis, es una de las empresas, entre las 50 más grandes del mundo, y que más factura en nuestro país. Acá hay otra decisión de romper un colectivo que ha peleado en el año 2013 para poder tener esta fuente laboral a través de esta empresa Chick S.A. Este es un conflicto que quieren destruir una fuente laboral de casi 100 compañeros”.

Asimismo, destacó la fortaleza de los trabajadores despedidos: “Acá están mirando ciento y miles de compañeros tercializados porque sabemos que si una vez ellos intentan romper y terminar con esto, estos compañeros no son unos más, son combativos, que han luchado por pelear por su fuente laboral”.

10

Por otro lado, el Secretario Gremial de la Central Bonaerense indicó cuál es el objetivo de Telefónica y resaltó cómo han ido mejorando laboralmente cada uno de los compañeros: “Cuando uno habla de los “90, ellos quieren volver a ese modelo de precarización total. Cuantos trabajadores perdimos por no tener elementos de seguridad o no tener las herramientas correspondientes para hacer el trabajo que realizan nuestros compañeros de riesgo. Quieren que nuestros compañeros vuelvan a tener jornadas de 4 horas cuando trabajan 8 o 10. Hoy nuestros compañeros, a raíz de la lucha y el trabajo que se ha hecho, cobran aguinaldo, se toman sus vacaciones, no pagan el combustible para ir a trabajar, tienen ropa y lo hemos logrado con la lucha. No nos vamos a arrodillar frente a esta Multinacional que sí pretende hacerlo para volver a los modelos de los “90″, y concluyó: “Si esto no lo resuelven, van a tener millones de marchas porque no nos vamos a arrodillar ni a entregar”.

11

Tras la palabra de Castro, Oscar de Isasi, Secretario General de CTA y ATE Provincia, fue claro a la hora de trasmitir el por qué de su acompañamiento: “Primero es lo primero, yo no vengo a titulo personal, si bien es una alegría encontrarme con compañeros terciarizados telefónicos como los hemos  encontrado en aquella gloriosa carpa de los 13 días en 2013. Es una alegría encontrarme con ellos, vengo en nombre de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires a respaldar la lucha de los telefónicos de Chick S.A para defender la fuente laboral que tanto necesitan”.

Además, celebró el masivo acompañamiento de muchos a pesar de no sufrir la pérdida de la fuente laboral: “Quizás algún funcionario siniestro de telefónica, de esos que creen que nos vamos a ir con la cabeza agacha, pensó que de los 86 compañeros que se quedan sin la fuente laboral capaz venían unos 30, 35 y que entonces se iban a enfrentar a un grupo reducido. Que importante es este mensaje porque no solo estamos acá exigiendo la preservación de la fuente laboral sino que también están los de Uettel que no estando en el problema del despido, se hacen cargo de la pelea. También están acá los compañeros de la Uocra que, más allá de los debates que tengamos, cuando está la fuente laboral en juego salimos todos a la calle.Algunos con sus hijos alzados, muchos sin trabajo, algunos otros cooperativista que poco o nada tienen, pero que vienen acá no solo por la defensa de la fuente laboral de los compañeros de Uettel sino para dar un mensaje de unidad en la lucha por el pleno empleo para todos los trabajadores”, a lo que agregó: “Hay más de 500 compañeros acá y ellos saben que vamos a pelear, lo aprendieron en los “90.  Por eso, nosotros hoy, le damos una respuesta clara, no nos vamos a fragmentar, nos vamos a unir porque tenemos derecho a un futuro mejor”.

8

Para finalizar, “El Colo” reafirmó cuando será la próxima jornada de lucha y los principales ejes que estarán en juego: “El día 27 de septiembre hay un Paro de ATE, hay una jornada nacional de lucha de la CTA con movilización al Congreso. Compañeras y compañeros, la continuidad del plan de acción de los despedidos de Uettel va a darse ese día cuando desde el palco se vuelva a denunciar la situación de esos trabajadores y trabajadoras. Por eso si algún funcionario quería ver 49 trabajadores de los 86, queremos decirle que acá hay más de 500, que hay organizaciones que tenemos debates pero que estamos juntos defendiendo la fuente laboral y que de esos 500 el día 27 vamos a ser miles reclamando la reincorporación y la continuidad laboral de los compañeros. Tenemos que caminar unidos para frenar los ajustes, necesitamos que se reactive la obra pública  para que no haya desempleo en la construcción. Necesitamos que se reactive el consumo para que haya capacidad de compra de los argentinos. Este modelo nos excluye, por eso, desde esta tribuna y en nombre de todos los despedidos, cualquiera sea su condición, en nombre de todos los compañeros/as que están siendo precarizados, tenemos que construir en unidad dejando las contradicciones secundarias, ahí en un segundo plano, un gran paro nacional que le ponga freno a este ajuste”, cerró De Isasi.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *