Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Contundente paro de ATE y las organizaciones sociales

Contundente paro de ATE y las organizaciones sociales

 

El miércoles 14 de septiembre, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores participó del paro y movilización propuesto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la CTA Autónoma y un sin fin de organizaciones sociales que se hicieron presente en la Plaza Moreno, ubicada en La Plata, para marchar desde allí, primero, hacia la Legislatura y posteriormente a la gobernación de dicha ciudad. Entre otros temas que se pusieron sobre la mesa para llevar adelante el reclamo de los trabajadores estuvieron los siguientes: Por un presupuesto 2017 sin ajuste que beneficie a la mayoría de los bonaerenses, por salarios dignos y reapertura de paritarias, resolver la emergencia social y laboral que castiga a los bonaerenses y el fin de la precariedad laboral.

dsc_0015dsc_0023

dsc_0001

Bajo un sol radiante, los miles de trabajadores pertenecientes a diferentes organizaciones se concentraron en la plaza alrededor de las 12 del mediodía para partir rumbo al primero de los dos actos programados: la legislatura.
dsc_0036

En ese lugar y bajo el grito y el ruido de los bombos y platillos, Griselda Cavaliere, Secretaria de Acción Política de ATE Provincia, le dio inicio a la apertura del acto, y señaló: dsc_0117 “Es una alegría enorme estar en este espacio y un orgullo, no solamente como ATE sino de tener esta responsabilidad de ser la voz y la puerta de tantos trabajadores/as que están excluidos y no son tenidos en cuenta por el Estado. Por eso las organizaciones que están acá y llegamos a este Paro llegamos con mucho debate y con una unidad clara, con un interés claro. El interés que tenemos es que somos trabajadores y esta es una marcha de trabajadores, acá no hay patrones. Venimos a discutir dónde van los fondos que se producen en la provincia de Buenos Aires, por eso queremos discutir el presupuesto. Queremos que haya más presupuesto para salud, educación, para políticas sociales, niñez, queremos los mil servicios locales en toda la provincia para nuestros pibes y nuestras pibas”.

Tras la palabra de la compañera, le llegó el turno a Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, quien sintetizó: “Estamos convencidos de que este es el camino y el lugar que tenemos que estar, mancomunados y peleando para construir un país para todos y para señalarle al gobierno que tiene que parar la mano con el ajuste y con las políticas antipopulares”.

dsc_0103

dsc_0122

Por otra parte, también se hizo escuchar la voz de los productores, y quien tomó la posta fue Roberto Solano,  integrante de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), cuya inquietud fue directamente el presente que atraviesan sus compañeros: “Estamos en la ruina y venimos a denunciar hoy que el gobierno nos tiene que dar respuestas a las necesidades que estamos pasando, por eso nos sumamos. Es importante seguir la lucha, es lo único que nos queda y eso es lo que sabemos hacer los productores”. Tras haber finalizado el primer momento de la jornada de lucha, rápidamente los miles de militantes cruzaron la plaza San Martín para ser testigos del siguiente acto realizado frente a la Gobernación.

dsc_0135

dsc_0133

Entre los principales oradores que hicieron uso de la palabra, sobresalieron Oscar de Isasi y Ricardo Peidro.

dsc_0074

Al comienzo, el Secretario General de ATE Provincia y de la CTA provincia, celebró el masivo acompañamiento de los trabajadores en la calle: “Quiero valorar en primer lugar en esta asamblea de más de 30.000 trabajadores/as que se constituyó en la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno, lo que fuimos capaces de hacer porque siempre es bueno, cuando nos juntamos, hacer evaluaciones de las cosas que decidimos. Estamos en condiciones de decir que el Paro definido por los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires es contundente y sentimos el calor y el respaldo de miles de compañeros/as. Definirlo es fácil, pero hacerlo no”.

Los puntos que llevaron a concretar esta marcha: “Exigimos en esta plaza la derogación de las leyes y efectos de ajuste que desguaza el Estado y precariza las relaciones laborales. Venimos a decirles que queremos que, rápidamente, las 2 paritarias que están abiertas; la de los profesionales de la salud y la de los trabajadores judiciales, se cierren con aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de dichos compañeros. Desde esta plaza, en nombre no solo de ATE y de la CTA Autónoma y de todas las organizaciones que hoy estamos presentes, queremos que la Legislatura discuta y vote un presupuesto que aumente en salud, educación, en niñez y en desarrollo social porque los que menos tienen lo necesitan”.

“Quiero convocar desde aquí, a discutir el presupuesto 2017 donde se pone la guita de los bonaerenses, no solo en la Legislatura sino en los barrios, en los lugares de trabajo, en las movilizaciones y en esto quiero ser muy claro. Convocar a los que estamos y también convocar a los que hoy no están, a los que tienen diferencias, pero que es necesario construir la fuerza organizada consciente para que el presupuesto sea acorde a lo que peleamos en la calle y no a los intereses de los poderosos”, concluyó “El Colo”

dsc_0143

Para cerrar, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, enfatizó: “Con el orgullo de la CTA de estar participando, de ser parte de esta movilización masiva de las organizaciones en este paro, que son expresión de lo que está ocurriendo a lo largo y ancho del país. Son expresión de la resistencia de este pueblo a las políticas de ajuste, a esta política que los grupos concentrados de poder que pretende sumergirnos en la pobreza, indigencia y ausencia del derecho”,

Luego, despejo las dudas del periodismo sobre qué se debe tener en cuenta para hacer un Paro Nacional y fue más allá, ya que anticipó cuando volverán a salir a la calle:“Nos preguntan si va a haber un paro general y nosotros respondemos que para convocarlo no se convoca exigiéndoselo a otros, para convocar no se le exige a otro. Nosotros convocamos a los paros parando, desde ese lugar decimos cuando nos preguntan si están dadas las condiciones. Nos quieren engrupir con títulos diciendo para aumentar la producción y hacen lo contrario. Con el ejemplo de este paro y movilización, con el ejemplo que nos están dando los compañeros en todo el país, que son reprimidos por la resistencia, con ese ejemplo estamos en condiciones y con el acompañamiento de todas las organizaciones sociales, a fin de septiembre, si es posible el 29, la CTA Autónoma convoca a una jornada nacional de paros y movilizaciones de todo el país y desde ese lugar convocamos para llegar al triunfo definitivo que queremos”.

1

De esta manera, se bajó el telón de esta nueva movilización llevada adelante por los trabajadores pero que no quedará en este lugar, ya que promete volver a hacerse oír a fines del presente mes…




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *