Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Programa radial n° 21 de U.S.T Informa

Programa radial n° 21 de U.S.T Informa

El jueves 29 de octubre, se realizó el programa número 21 de “U.S.T Informa”, emisión radial de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores por la FM 107.5, radio “La Rebelde”.

Durante el programa, se le realizó una entrevista a Anibal Aristizábal – Presidente de la Seccional Avellaneda de la CICOP, médico clínico y emergentólgo del Hospítal Fiorito- y Graciela Timar- directora del jardín 921 de Wilde y Secretaria Adjunta de la CTA Avellaneda.

Además de la presencia de ambos compañeros, Florencia Rebich, profesora del Bachillerato Popular Arbolito de la U.S.T se comunicó telefónicamente para contar acerca de la última reunión que se llevo a cabo en ultimo lunes en la institución.

12065689_181964198810033_8700144412279302794_n

Sobre el conflicto que está atravesando el hospital Fiorito, Aristizábal sentenció:”Desde el 16 de octubre que el hospital Fiorito no cuenta con el servicio de Neoonatología ni la internación de maternidad. La respuesta oficial del Ministerio fue que esto era debido a unas refacciones que están llevando adelante en la sala de Neonatología, pero los integrantes del equipo de salud del hospital saben que esto es a causa de la falta de personal, principalmente del personal médico del servicio de neo que hace imposible la continuación de la actividad. El servicio se fue reduciendo progresivamente en su capacidad operativa, al punto de ser 5 profesionales y se vivió una situación en la que una se pidió una licencia por maternidad y otra colega por enfermedad y el servicio paso a ser de 3 personas y la continuidad se vio imposibilitada y por eso la respuesta del Ministerio de argumentar esta farsa porque no puede brindar una respuesta, porque no hay una voluntad politica de volver atractiva la salud pública, real, capacitada y con insumos. El problema es que está generándose una situación en la que los profesionales, a diferencia de lo que sucedía hace 30 años que se peleaban por entrar a la salud pública, hoy por hoy hay espacios vacíos porque no es atractiva, no hay recursos para trabajar y se están dando situaciones de mucha violencia entre los pacientes y los trabajadores que hace que, obviamente, si uno no tiene un compromiso sentimental o ideológico con la salud pública, emigre hacia el sector privada”.

La postura del personal ante lo sucedido:” Como respuesta a esto, los trabajadores del hospital hicimos varias movilizaciones, la más importante fue el viernes pasado cuando cortamos el puente Pueyrredón, hicimos un acto ahí y estamos en esa lucha manteniendo una radio abierta y tratando de difundir este conflicto para que la comunidad se pueda enterar y hacer propio este conflicto porque si el día de mañana esto pierde complejidad, los que van a perder son ellos y los trabajadores”.avellaneda-hospital-_-pedro-fiorito_400_300

Las respuestas obtenidas tras los reclamos:” Hasta el día de la fecha hay un funcionario del Ministerio de Salud en el hospital, en este momento se está llevando a cabo una reunión, donde están mis compañeros , y hasta ahora la respuesta fue nula, la propuesta de ellos fue el compromiso y que iban a reabrir el servicio de neonatología en un lapso de 3 meses a lo que nosotros no le pudimos dar jerarquía, porque dentro de esos meses esta carpeta de funcionarios no va a estar y es como patear la pelota para adelante”.

Como se están manejando ante la falta de personal:”Los partos programados  y las cesáreas se están derivando, el tema es que se llevan a cabo a cuenta gotas porque tanto el hospital Ana Goitia como el Perón se encuentran saturados de trabajo y no pueden recibir esa demanda de pacientes que nosotros atendíamos. Hay una situación particular que es el parto expulsivo que, en el caso de suceder, va a tener que ser asistido por un profesional que no esta capacitado para recibirlo. Es una situación de emergencia, es exponer a la madre y al neonato a un riesgo, es exponer al profesional a realizar una práctica que no esta capacitado y generar algo que es indeseable para todos con una finalidad que pueda llegar a ser catastrófica”.

FOTO HOY FIORITO

Por otra parte, la directora del jardín 921 dio sus sensaciones de como se está viviendo desde afuera dicho conflicto:” Nosotros estamos viendo como se está desmembrando la salud pública y la educación pública porque no es una situación que suceda en el hospital Fiorito, lo vemos permanentemente en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires con los UPAS que fueron un spot publicitario para un momento de campaña porque, en realidad, no cuentan con médicos, llegan los enfermos y ven carteles que dicen no contamos con pediatra, entonces tienen que ir al hospital o adonde solían acudir y pasa esto, van cerrando distintas áreas. El gobierno tiene que garantizar la salud pública y que todos los médicos, los enfermeros y especialistas cubran los cargos necesarios porque eso es garantizar la prevención en toda la población. La CTA Autónoma esta presente, acompañando porque no solo defendemos la salud pública sino que estamos al frente de los derechos de los trabajadores y creemos que esto es un atropello al trabajador y una falta de reconocimiento y de profesionalismo. Tenemos presentes al hospital público como hospitales escuela donde los médicos se formaban, salían los mejores y hoy por hoy se están yendo porque no encuentran ese reconocimiento profesional y salarial. Estamos en esa lucha, en esa pelea y desde la Central de Avellaneda estamos acompañando a los compañeros para encontrarles una buena solución”.

También, Anibal remarcó como va a continuar el plan de lucha:” Vamos a mantener la radio abierta y diferentes maneras de difusión del conflicto y reinventarnos semana a semana para que no decaiga y continúe.  A la par estamos abriendo instancias de diálogo con el Ministerio para que nos brinde una respuesta y coordinando a nivel de la Cicop para provincializarlo de menor a mayor y con todos los gremios hermanos”.

Por otro lado, ambos opinaron del futuro que le espera a la salud pública en cuanto a la designación del próximo presidente de la Argentina:” Yo comparto con la compañera, no estoy muy esperanzado y estamos tratando de interpelar al equipo de Maria Eugenia Vidal porque si ella va a diciembre a hacerse cargo de esto tiene que brindar una respuesta. Por lo que yo pude llegar a ver, tanto Scioli como Macri fueron a rendir pleitecia al foro de idea, a garantizar rentabilidad y no estoy esperanzado, no escuche ningún político que haya tenido un planteo concreto con respecto a temas cruciales como la salud pública o la precarización laboral”. Ante esto, Timar agregó:” Estoy totalmente de acuerdo con el compañero, esto va a ser asi y tenemos que trabajar en la concientización de la población, en unirnos a la hora de la lucha porque no podemos entregar derechos, denunciar cada vez que esto nos suceda. Tengo que agregar a esta situación, además, que la CTA Autónoma defiende la libertad sindical y denuncia la burocracia sindical. Ayer tuvimos una denuncia, en la CTA, de un compañero, Pablo Chacón, que trabaja en el hospital Fiorito y fue amenazado y agredido por la Ate que ganó en Avellaneda, no asi en la provincia, que es la verde y blanca, cuya Secretaria General es Susana Ferreyra. El compañero vivió un episodio bastante grave y por lo tanto hizo la denuncia en el polo judicial y vino a la Central, tuvimos una reunión con la Verde Anusate de carácter urgente para denunciar estos hechos, sabemos que la verde y blanca no acompaña esta lucha y que no está, en este momento, haciendo lo que nosotros quisiéramos que es acompañar al trabajador del Fiorito”.

11988388_181964242143362_784966553142898324_n

Para profundizar más sobre esta cuestión, Aristizábal sostuvo que “ esto sucedió a raíz que la lista verde y blanca, el miércoles pasado se comprometieron a garantizar el sonido de la actividad y el viernes, cuando nos visita el director provincial del hospital, estaban muy de acuerdo con él en abrir todo esto que iba a hacer y nosotros les dijimos que los compañeros íbamos a hacer una movilización y un corte y ellos no estuvieron de acuerdo. Esto se votó, de hecho hay un vídeo en Youtube y se ve a la mayoría decidido a ir al puente y la gente de Ate verde y blanca pierde esta votación y no lleva el equipo. Esto es lo que denuncio Pablo –Chacón- y es por eso el apriete”.

Al finalizar, el emergentólogo  indicó cual seria la solución ante este problema :” Para mi la solución seria que el gobierno empiece a valorizar la salud pública, en general, y a los trabajadores, de manera tal que el segundo o tercer empleo sea una opción para el trabajador. Estan consiguiendo que los profesionales no estén a la altura de brindarles salud a la población y por eso mi máxima de que se valoricen a los trabajadores de la salud, que tengamos un salario más acorde a nuestra función en esta sociedad y asi poder ir a hacer el trabajo con alegría, con ganas y con fuerza”.

12191747_181964052143381_7564965591693663133_n

 

A su vez, la Secretaria Adjunta de CTA Avellaneda dio su pronóstico del futuro que le espera a la salud pública y a los trabajadores gane quien la gane la elección:” Vamos a estar en la lucha cada vez que sea necesario, sin olvidar a los pacientes. Me gustaría que los hijos de los funcionarios públicos no solo se atendieran en un hospital sino que también se educaran en una escuela pública, porque los valorizaríamos más y se darían cuenta de lo que significa invertir en esto”.

Tras una intensa entrevista que dejó a las claras cuales son los apuros que urgen en el hospital Fiorito de Avellaneda, Florencia Rebich, profesora de la materia Metodología de la Investigación del Bachillerato U.S.T, se comunicó con la FM La Rebelde resaltando algunas de las cuestiones vistas en la reunión de profesores:” Una de las cosas que hablamos fue la fiesta de fin de curso, de que manera va a ser la entrega de medallas. También hablamos, como estamos casi a fin de año, del tema de las calificaciones y charlamos con los distintos profes para ver de que manera va a ser el cierre anual”.

11390370_1456662407981366_3914401805816120640_n

La importancia de la asistencia a poco de cerrar un nuevo ciclo lectivo:”Uno de los temas que encontramos a fin de año es el de las faltas, ya que es muy dificil evaluarlos al momento de entregar las notas. Por eso la idea de ver esto el próximo año para ver como solucionamos esto, justamente por eso hablamos con los profes de hacer un reglamento de convivencia donde los alumnos puedan comprometerse y no faltar tanto durante el año”.

10849727_1517878111812221_1438419054962574098_n

Por ultimo, Rebich hizo un balance del bachi durante este 2015:” Con todas las cosas que se vieron durante el año, se aprendió mucho tanto profesores como alumnos. Participamos de la marcha de “Ni una menos” que estuvo bueno porque lo hicimos como bachillerato y fue algo positivo”.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *