Search
Lunes 25 septiembre 2017
  • :
  • :

Programa radial N° 15 de UST Informa

Programa radial N° 15 de UST Informa

El martes 6 de octubre, se realizó el programa radial número 15 de U.S.T Informa por la FM 107.5 Radio La Rebelde. Durante la emisión, participaron del mismo las compañeras Ema Diaz y Mirtha Juarez, ambas pertenecientes a Mujeres del Encuentro en Avellaneda. El motivo por el cual se hicieron presentes en el estudio de radio fue para participar del programa y contar todo acerca del próximo encuentro de mujeres que se va a llevar a cabo en Mar del Plata el 10,11 y 12 de octubre. A continuación, lo más importante que compartieron en U.S.T Informa.

Al comienzo, Mirta reflejó quienes pueden asistir al Encuentro:”Está abierto a todas las mujeres que quieran participar, es un aprendizaje que realizamos todos los días”. Con respecto a las sensaciones que una le deja a la familia cuando comienza a vincularse, Ema agregó:” La 1ra vez de un encuentro resulta difícil explicarlo al seno de la familia, después cuando la mujer toma esa decisión y asiste al primer encuentro, viene diferente porque encuentra que hay muchas mujeres que pasaron por lo mismo y compartieron esa angustia”

Acerca de lo que busca trasmitir cada reunión de mujeres, Mirtha señaló:”Es un espacio donde todas podemos debatir, esa es la importancia. Entender de que ahí es un lugar horizontal, pluralista, autosostenida, democrático donde todas las voces deben ser escuchadas” y haciendo referencia a aquellos primeros en realizarse, ya hace 30 años atrás, afirmó:”Esto viene desde 1985, donde en la década de la mujer se hizo un encuentro en Kenia, que ahí fueron poquitas mujeres argentinas, y se vio la situación de ellas. Se había decidido allá que, en cada país, todos los años se iba a realizar un encuentro. Así comenzaron, pero en el único que más se continuó haciendo, fue en la Argentina”

12111952_172687956404324_2157218972288076755_n

Por otra lado, la compañera Ema Diaz, pertenciente a “La Calle larga”,sostiene como se vienen organizando en cuanto a la convocatoria de diferentes mujeres para que se hagan presentes en este último que en uno días va a tener su sede en Mar del Plata:”“A este encuentro lo realizamos todas juntas, nos reunimos durante todo el año, hacemos alguna peña, hemos preparado un ciclo de cine con la gorra que pasamos, para ir juntando los dineros que significan, para nosotros, los volantes que vamos a distintos lugares, las ferias, los barrios, las escuelas. A difundir esta historia de los encuentros e invitar a la participación. Muchas mujeres se suman a las reunión siguiente, habitualmente, los primeros miércoles de cada mes y vamos evaluando e invitándonos.”

Si bien el encuentro lleva 30 años, el número de participantes nunca ha sido tan abundante como en esta ocasión, justamente por este tema Ema Diaz resalta la importancia que tuvo la marcha bajo la consigna “Ni una menos” y destacó:” Ha tenido éxito en referencia al movimiento de mujeres, no a las respuestas del gobierno”

Mientras que a la hora de presentar como será el cronograma de actividades, Mirtha aclaró:”Nosotros llegamos el primer día, el sábado alrededor de las 10 de la mañana, se produce el acto de apertura, donde ahí vos vez quienes han ido, vez rostros de todo el país, del norte al sur, de distintas clases sociales y es un espacio donde van a debatir todos. Es todo una hazaña. Una vez que está la inauguración, a la tarde comienza en primer momento de los talleres, uno lo elige a cual ir, es importante seguir en el mismo y ver como se va desarrollando, así se funciona el sábado, domingo en la mañana y por la tarde se hacen las conclusiones. La marcha va a ser el domingo a las 19hs”

WP_20151006_10_30_18_Pro

Tanto Ema como Mirtha son 2 compañeras que no llevan algunos encuentros presenciados, sino que una larga experiencia las acompaña:”“Desde el año 1989 venimos participando, el primero en Rosario y no paramos más, te atrapa. Fuimos 4 0 5 mujeres de Avellaneda y un total de 1500 esa vez.Superar el de este año va  ser difícil, tuvo mucho que ver lo de junio con lo de “Ni una menos”.

A la hora de definir las diferentes enseñanzas que van dejando los encuentros, Juarez sentenció:”Los encuentros siempre son distintos, se aprende, se escucha, se interviene porque la situación del país varía”, en cambio Diaz, concluyó:” Uno siente una pasión tan particular por asistir, lo que aprende es esa cosa de compartir con una mujer que sufre el doble, el triple y sale adelante, con fuerza, con energía y te cuenta como lo resolvió. Cunado uno tiene otras condiciones, dice no puede seguir mirándome a mi misma, esa es una de las cosas que te abre la cabeza y no volves igual. Te comprometes más y te empezas a contagiar” 

Vale la aclaración que a toda aquella vecina de Avellaneda que quiera participar, deberá presentarse con DNI el día viernes 9 de octubre a las 22hs en “La Calle Larga”, ubicada en Laprida 298.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *