Search
Viernes 17 noviembre 2017
  • :
  • :

Programa radial N° 14 de U.S.T Informa

Programa radial N° 14 de U.S.T Informa

En el programa radial n°14 de U.S.T Informa, pasó por los estudios de la FM 107.5 radio La Rebelde, Enrique Lucena, integrante de la cuadrilla de corte de pasto de la Cooperativa U.S.T, además se mantuvo una comunicación, primero, con el Secretario de Acción Social de CTA Nacional y trabajador de la U.S.T, Mario Barrios, donde contó todo acerca de la última reunión de la CTA Autónoma en Mar del Plata y su visión sobre el encuentro de Daniel Scioli y Alberto Perez con la Central. Luego, Modesto Silva, compañero perteneciente al Agroecológico, dio sus sensaciones de la visita de la Fundación Che Pibe y el aprendizaje que les dejó.

Al principio y casi como una visita inesperada, “Quique” se presentó para detallar el laburo que viene realizando la cuadrilla del corte de pasto dentro de la organización y el crecimiento del sector:“Venimos trabajando medio complicados como tuvimos una semana que casi costo por la lluvia, se nos fue un poquito el pasto y ahora, a la cuadrilla nuestra, llegaron otros compañeros que el lunes van a estar para hacer el trabajo”

Por otro lado, Lucena recordó sus comienzos en la U.S.T:” Hace 7 u 8 años estoy, empecé con una cooperativa que era “Cooparti”, anduvimos ahí poniendo unos caños,hacíamos reciclados y un poco de cada cosa. Después se empezaron a ir y quedamos 4 o 5; yo, Gustavo Díaz, Sebastián Velez, Nestor “Curly” Mansilla y Adrián “Zurdo” Rosales. Después me fue a buscar el “tucumano” y me aviso que ami me llevaba a la cuadrilla de corte de pasto”. Nunca imaginó lo que la Cooperativa U.S.T iba a lograr: “No se me cruzaba por la cabeza que la cooperativa pudiera conseguir tantas cosas. Todos los compañeros pusieron un poquito para que se lograran”.Para cerrar, “Bugy” como lo conocen todos haciendo honor a su suegro, cuando se le consultó acerca de la importancia de tener el propio polideportivo para ser un lugar de contención en el barrio y como debe seguir la organización, señaló que “es buenísimo por las cosas que pasan y acá vez a los pibes que los contenes adentro. Vas en cada esquina y están mal y esta bien que vengan al poli. Tengo a mis hijas que vienen a hockey, están contenta porque tienen un luegar donde pasar y en el barrio no hay un club como el de la cooperativa” y agregó: “Que el trabajo siga a full, que los compañeros sigamos juntos porque somos poderosos”

Luego, llegó el turno de comunicarse con Mario Barrios, en el cual contó todo lo que se había hablado en la reunión de la conducción de la CTA Autónoma en Mar del Plata: “El debate de un documento que había elaborado el instituto con las distintas propuestas que se venían trabajando en las distintas provincias. Se elaboró un documento que quedó a cargo del Instituto de Formación de la CTA, se discutió el primer día la lectura y eso se había enviado a las distintas seccionales, para trabajar propuestas de estrategias que vamos a desarrollar durante el año que viene, o sea, de cara a un nuevo gobierno. Básicamente se trató de eso, la discusión y enriquecer el documento que había hecho el instituto, agregarle cosas y trabajar en la coyuntura con cada uno de los distritos. Nosotros íbamos hoy a empezar a trabajarlo en el agro y la lluvia lo postergó, así que en la semana nos estaremos reuniendo para discutirlo y leerlo colectivamente. Fue muy interesante, con la participación de los secretarios generales de todo el país y hay que ver como desarrollamos estrategias para enfrentar lo que se viene”, a lo que le sumó:” Se hicieron 3 grupos en el que vamos a trabajar, en el caso nuestro, propuestas del tema de las cooperativas y movimientos sociales. Un encuentro nacional que se va a desarrollar en diciembre de cara a garantizar, no solamente la tierra, techo y trabajo, sino como armamos una estrategia con los movimientos populares, sociales, en convocarnos a debatir que pensamos y que proponemos cada uno de nosotros. Esto esta pensado para diciembre y quedó nominado una comisión de elaborar propuestas y yo soy integrante de esa comisión de cooperativismo y movimientos sociales, así que vamos a hacer la reunión la segunda o tercera semana de octubre para empezar a prepararnos. Esos fueron los ejes por donde se movió la reunión, pero básicamente para discutir estrategias para el crecimiento de nuestra Central, pensando en construir lo que nosotros siempre decimos que hace falta para enfrentar la etapa de ajustes que se vienen y movimientos de masas. Tenemos como desafíos la unidad del campo popular”. Por su parte, no quiso hacerle esquive a los dialogos que estos ultimos días la CTA realizó con el gobierno:“En realidad Scioli se reúne porque está en campaña, ya que va a prometer lo que no han podido hacer en los últimos 12 años. Yo creo que no hay que dejar de reunirse, pero la verdad es que los recibe porque hay elecciones en 20 o 25 días, sino no estaríamos haciendo cola para que nos reciba. De hecho, en nuestra agenda de reclamos, no es que se esté elaborando ahora porque hay elecciones sino porque el 82 % móvil es un reclamo histórico, la libertad y reclamo sindical también es algo histórico, el aumento a los jubilados, o sea, cosas que no han cumplido que es ratificar esa misma agenda. Que nos haya recibido tiene que ver más con las elecciones que con una voluntad política de solucionar y de darle respuesta a esas demandas”

11403387_1469153440065596_817587264577712108_nLa reunión con Alberto Pérez:” No tengo dudas que va a haber avances diferentes, pero que tienen que ver más con el acercamiento de las elecciones y que todos quieren mostrar prolijidad y que no vaya a ser cosa que nosotros seamos la piedra en el zapato, porque los tipos están preparando su fiesta. Lo que están haciendo es ver cómo nos calman, como nos garantizan algunas cuestiones que no nos resuelven el problema de fondo, simplemente es como no hacemos quilombo, creo que tiene que ver con eso”

Ya cuando el programa llegaba a su fin, Modesto “Muliki” Silva, otro compañero de la Unión Solidaria de Trabajadores esperó detrás del telefóno para reflejar la visita de la Fundación Che Pibe en el Agroecológico:” El miércoles los chicos de Che Pibe vinieron a visitarnos al agro, todo el día, y la verdad que fue muy bueno porque nunca fueron al colegio y le están enseñando de 1°ro a 7°mo a hacer un pequeño taller agroecológico. Ellos tienen un tallercito agroecológico y es muy chiquito el galpón que tienen, entonces por eso vinieron acá a ver lo que nosotros tenemos, pero se quedaron “chochos”, la verdad que quedaron impresionados del laburo que hacemos. Eran 15 en total, acompañados de 3 profesoras. Me sorprendió porque lo primero que hicieron fue recorrer toda la quinta y a ver los animales que tenemos. La verdad que fue emocionante porque no creían que el agro antes era todo un monte y decían que hoy está como un country y yo creo que les dejó la enseñanza de ver como nosotros hacemos para plantar las verduras y quedaron en volver para que les digamos como tener su propio lugar para poder sembrar”

11990570_170353729971080_2645446581641867296_n




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *